Fuente: https://www.larepublica.co

Para hacer más fuerte la solvencia de las entidades financieras, el ente de control del sector anunció que se prepara a expedir una nueva reglamentación que hace mas exigentes los requerimientos de liquidez de los establecimientos vigilados.

Lo que se va a hacer, explicó Gerardo Hernández, superintendente Financiero es modificar el riesgo que antes se media por 7 días por 30 días. “Es decir, estamos estableciendo requisitos para que una entidad pueda hacerle frente a problemas durante un mes. En esto habrá unas entidades que tendrán que hacer más esfuerzos que otras” comentó el funcionario.

La nueva norma obligará a los bancos a tener activos líquidos adicionales para sus necesidades. Por ahora hay una circular para comentarios y pronto estará vigente la medida, con la que, en parte, se está haciendo un esfuerzo para adecuar las normas del país con los estándares de Basilea III.

Y ante la posibilidad de que la crisis mundial afecte la economía local, Hernández señaló que los ahorradores pueden estar tranquilos en el sentido de que en la país los bancos son solventes y que realizan buenos controles de riesgo.

Además, recordó que en el país existe el seguro de depósitos de Fogafín, que cubre los productos de los consumidores financieros. Los anuncios fueron hechos ayer en la audiencia pública de rendición de cuentas de la entidad que corresponde al periodo agosto 2010 y julio 2011.

Entre los retos que mencionó el Superfinanciero también estuvo lo referente a la necesidad de crear una junta directiva en la entidad, para darle más fuerza a la vigilancia y más independencia.

En el evento, Hernández, reveló que actualmente hay 13 entidades financieras pidiendo autorización para entrar al sistema y de las cuales 10 están tratando de constituirse y una quiere transformarse en otra entidad.

Para Hernández ello refleja la confianza que hay por el sector financiero en Colombia y el gran atractivo que tiene para los inversionistas extranjeros en medio de esta crisis mundial.

Finalmente, el Superintendente dijo que se está esperando la sanción presidencial al estatuto del consumidor para que en un plazo de 6 meses esta entidad empiece a realizar actividades que están estipuladas en la norma y con las que se quiere lograr que los problemas entre los establecimientos vigilados y los clientes del sector se resuelvan de una manera más expedita y justa, pues la Superfinanciera entraría a hacer las veces de juez para dirimir este tipo de conflictos.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/FINANZAS/2011-09-29/superfinanciera-medira-el-riesgo-de-las-entidades-hasta-por-un-plazo-de-30-dias_139059.php