Superfinanciera dirá en 6 meses cuáles cobros de la banca merecen un tope

superfinanciera.jpg

superfinanciera.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

El cobro del impuesto del ICA los bancos y la facultad dada al Gobierno para regular los costos de los servicios financieros a través de la Reforma Tributaria, le cayeron como un baldado de agua fría al sector financiero.

Eso dijo María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, quien señaló que: “esto significaría una carga operativa muy grande para los bancos”.

Según ella, lo que la reforma puede causar es que los establecimientos dejen de ofrecer productos o servicios cuando no les resulten rentables. Es mejor -dijo- dejar el tema de los costos a la competencia.

En seis meses la Superintendencia Financiera deberá definir cuáles costos de la banca son excesivos para que el Gobierno entré a ponerles un tope.

Esta entidad había señalado la ausencia de mecanismos técnicos para medir estos exceso, pero con el artículo que se coló en la Reforma Tributaria a última hora, estará obligada a establecer un mecanismo de análisis para definir la justificación de estos costos cada seis meses.

Entre los productos que se cree pueden estar presentando excesos están las cuotas de manejo de tarjetas de crédito y débito; la consulta de saldo; el retiro por cajero electrónico y las transferencias. Según la Superfinanciera, en el primer semestre de 2010, el 60,8 por ciento de las operaciones activas de la cartera de consumo se hicieron con tarjetas de crédito, y los clientes de las cuentas de ahorro alcanzó el 91,4 por ciento de las captaciones totales del sector, por lo que estos son los productos que más supervisión requieren.

“La idea de bancarizar colombianos a través de la Reforma Tributaria, permitió incluir un artículo en este proyecto para poner freno a los cobros excesivos de los bancos y otras entidades financieras”, aseguró el representante a la Cámara David Barguil.

Así explicó, la forma como destrabó el tema que ha hecho trámite tres veces por las comisiones económicas del Congreso. “Parece que en esas comisiones los banqueros hacen mucho lobby para que el proyecto no avance”, comentó.

Hasta $16.100 de cuota de manejo en tarjetas de crédito
 

Uno de los productos que genera más polémica por su costos es el de la cuota de manejo de la tarjeta de crédito, pues muchos piensan que los bancos no deben cobrarlo si el usuario no utiliza el plástico. En lo que respecta a la tarjeta Visa Clásica, el banco que tiene la tarifa más alta en este servicio es Hsbc, que cobra una cuota de manejo de $16.100. Le sigue Citibank, que tiene una tarifa de $15.800; Bbva Colombia con $15.400; Helm Bank con $15.333; Banco de Occidente con $15.333; Multibanca Colpatria con $15.333; Santander con $15.188, y Davivienda con $15.166.

Las opiniones

María Mercedes Cuéllar

Presidenta de Asobancaria
 
Si le hacen cobrar a la banca, menos de lo que le resulta rentable, puede que se genere una reducción en los servicios y productos que ofrecen las entidades del sector.

David Barguil

Representante a la Cámara

Se ganaron dos cosas, que cada seis meses se revise que no haya monopolios o excesos en los cobros. Y que el Gobierno se vea obligado a intervenir en los cobros exagerados

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-12-17/superfinanciera-dira-en-6-meses-cuales-cobros-de-la-banca-merecen-un-tope_117753.php

Chatea con nosotros