Suiza y Colombia han concluido las negociaciones tendientes a revisar su acuerdo de doble tributación y han rubricado un protocolo de adendas. Al lado de la cláusula de asistencia administrativa para el intercambio de información, concordante con el estándar internacional aplicable, los acuerdos revisados incluyen varias disposiciones benéficas para ambos países.

El primer acuerdo de doble tributación entre Suiza y Colombia fue negociado hace unos años en diciembre de 2007. El acuerdo estará en firme pronto y será aplicable desde el 1 de enero de 2012. Sin perjuicio de lo anterior, el protocolo de adendas correspondiente a esta última revisión será aplicable con posterioridad a la fecha inicialmente pactada. De acuerdo con la práctica Suiza, en el momento de la suscripción del tratado la cláusula de asistencia administrativa para el intercambio de información no correspondía al estándar internacional.

Este fue el objeto de las últimas negociaciones de revisión, cuyo resultado responde a los términos internacionales que regulan la materia.

El contenido del acuerdo revisado con Colombia es, en un principio, confidencial. El paso a seguir es suscribir el protocolo de adendas y someterlo a aprobación del Congreso de la República para su aprobación mediante la ley, la cual será sometida a revisión automática de la Corte Constitucional.

El protocolo de adendas será ratificado y entrará en vigencia una vez el otro estado haya aprobado la revisión.

Tomado de: https://www.minhacienda.gov.co