Fuente: https://movil.larepublica.com.co/

El escándalo de la corrupción en la Dian, que a penas comienza a destaparse, podría ser superior a los carruseles de la salud y al de Bogotá. En este caso de corrupción habría más participación de empresas, ya que tiene varias modalidades de delito.

Entre esas, el robo en las devoluciones del IVA y la sobrefacturación. Según cifras extraoficiales, el desfalco por devolución del IVA podría llegar a los $3 billones en 2009.

Este frente sería uno de los que hace parte de la investigación que está adelantando el Ejecutivo y que será presentada en pocos días, según el presidente Juan Manuel Santos. El Mandatario dijo el martes pasado durante la sanción del Estatuto de Anticorrupción que el primer resultado se presentó hace dos meses con el escándalo de la salud.

De acuerdo con Eduardo Vásquez, abogado especializado de P.A. Estrategia y Protección Legal, uno de los delitos más comunes es cuando se da una falsa facturación para obtener la devolución del IVA. “Existen facturas que corresponden a una contabilidad ficticia. Incurren no solamente en una falsedad de documentos sino en un posible fraude procesal”, afirmó el experto.

En cuanto a la sobrefacturación, el abogado afirmó que es una modalidad del mismo delito del cobro del IVA externo que se cancela por exportaciones. “Es falsificación de documentos en transacciones aparentemente reales pero que no corresponden objetivamente a la magnitud de la transacción que se reporta sino una muy superior a la real”, agregó.
Según Magdalena Pardo, directora de la Cámara Colombo Venezolana, este fenómeno no es actual y aseguró que unos pagos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) están truncados por esta problemática.

“Nosotros sabemos que dentro de las deudas pendientes de reembolso por parte de la Cadivi hay un grupo de documentos de importación que están pendientes porque están siendo investigados por ese tipo de problemas”, añadió Pardo.

La directora indicó que hasta el momento la Cámara no tiene conocimiento de cuánto puede ser el valor. Sin embargo, recalcó que sus raíces nacen en 2008, el año en que hubo mayor comercio con Venezuela, el cual ascendió a US$6.000 millones. Desde 2009, en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe se identificó el problema, se creó una mesa de trabajo binacional y se establecieron acuerdos de cooperación entre las autoridades aduaneras.

En octubre de 2010, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, denunció las exportaciones ficticias, específicamente de chatarra y cuero. La devolución del IVA se exigía por facturas y proveedores falsos.

Desde hace varios años se han detectado al interior de la Dian varias formas de corrupción. De acuerdo con una fuente, cuya identidad prefirió mantener en reserva, a pesar de que el sistema Muisca es más rígido con el manejo de la información actualizada, la corrupción se ha permeado en aquellas oficinas o departamentos que tienen a su cargo la fiscalización de las operaciones que deben efectuar el control o la confrontación de datos para la devolución de dineros.

“Existen funcionarios que se han hecho los de la vista gorda ante las auditorías o fiscalización que se debe hacer a este tipo de transacciones”, afirmó la fuente, quien agregó que dichos departamentos o áreas incurren en manipulación de expedientes, falsificación de documentos, entre otros delitos.

“Esto ha permitido que empresas que no han realizado operaciones verdaderas de exportaciones lleguen a facturar sumas multimillonarias que en la realidad no existen, ni el proveedor ni la operación mercantil”, añadió.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que las investigaciones contra la Dian y otras entidades se vienen realizando desde hace más de ocho meses.
“A los corruptos hay que combatirlos con armas que permitan penetrar lo que están haciendo, mientras lo están haciendo. Que no se den cuenta de que los estamos mirando”, afirmó Echeverry, quien no reveló más detalles sobre el escándalo.

Intervenciones especiales para los diferentes sectores

Según cifras extraoficiales, el robo por devoluciones del IVA va desde $1,3 billones en 2004 hasta los $3 billones en 2009. Los últimos directores de la Dian desde 2003 fueron Mario Aranguren, Óscar Franco Charry, Néstor Díaz Saavedra quienes tendrían que responder por los delitos. El presidente Juan Manuel Santos dijo que seguirán luchando contra la corrupción y harán intervenciones especiales en los diferentes centrales. “Sectores como el de la infraestructura, el del agua y el de la salud, así como el manejo de las regalías, serán objeto de intervenciones especiales”, reveló el Mandatario el martes pasado.

Las opiniones
Magdalena Pardo
Directora de la Cámara Colombo Venezolana

“Hay unas operaciones en investigación correspondientes a 2008, que están pendientes de reembolso de la deuda por el problema de sobrefacturación”.

Juan Carlos Echeverry
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Al igual como se está haciendo en salud, en el sector de minería, hay frentes en los cuales el Gobierno Santos se ha propuesto combatir la corrupción con toda su fuerza”.

Eduardo Vásquez
Abogado especializado

“La sobrefacturación es la es falsificación de documentos en transacciones aparentemente reales pero que no corresponden objetivamente a la magnitud de la transacción”.

Tomado de: https://movil.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-07-14/sobrefacturacion-en-ventas-externas-clavo-en-caso-dian_133069.php