Sindicatos se oponen al TLC a pesar del plan de acción

Fuente : https://www.larepublica.co

Aunque en el IX Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la protección de los derechos laborales en el TLC con EE.UU.,los representantes de los trabajadores continúan escépticos al tema.

En el evento que se efectuó ayer y que contó con la presencia del vicepresidente Angelino Garzón; el ministro de la cartera del Interior y Justicia Germán Vargas Lleras e importantes diplomáticos internacionales como dirigentes gremiales, los representantes de los sindicatos adujeron que el acuerdo internacional no apoya los interés de los trabajadores, no garantiza sus derechos y los deja en un ambiente de dura competencia.

No obstante, el Presidente Santos se refirió al TLC diciendo que “el acuerdo no se basa simplemente en el comercio de bienes y servicios, sino que se estudia un capítulo destinado a lo laboral en el que se garantizan los derechos de los trabajadores colombianos, así como el cumplimiento de los requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la aplicación de las leyes laborales en el país”.

También argumentó que ninguno de los dos países, Colombia y Estados Unidos, volverá más laxas sus políticas de trabajo para generar mayor competitividad en los productos, con lo que se pondría en riesgo la seguridad laboral de los empleados.

La presidenta de la Confederación Sindical de América Latina (CSA), Linda Chávez, expresó que el avance en desarrollo que pretende ejecutar Colombia “no debe ser entendido como la aprobación del TLC”.

Además, expuso que el TLC solo apoya el beneficio corporativo de las empresas que se verán involucradas en el mismo.

De la misma manera, la presidenta adjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Nairt Goulart, se refirió a la importancia del diálogo social e invitó, directamente, al primer mandatario a conversar con las centrales obreras.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, cuestionó las negociaciones del TLC al preguntarse si “¿debe Colombia ser humillada ante un tratado que aún no ha sido resuelto?”.

Por otro lado, frente al tema de la seguridad sindical, los dirigentes gremiales argumentaron que es necesario ampliar el pie de fuerza.

La Presidenta de la CSA, calificó a Colombia como “uno de los países más peligrosos del mundo para la actividad sindical” y expresó que es necesario el acompañamiento del Estado para revisar, más a fondo, los avances.

De la misma manera, resaltó la importancia de la protección a grupos vulnerables de empleados como lo son los jóvenes, las mujeres, los afrodescendientes, los indígenas entre otros.

A su vez, el Presidente de la CGT declaró el apoyo de la entidad al Presidente Barack Obama en su intención de impulsar la protección de los sindicalistas en el país.

El Presidente Santos presentó un breve balance en materia de seguridad sindical en el que destacó que Colombia pasó de tener 200 sindicalistas asesinados en 2001 a casi 50 en 2010.

“En Colombia hay cerca de 1.500 sindicalistas beneficiados con medidas de protección, y hemos emitido una resolución ampliando el alcance del Programa de Protección a activistas sindicales. Para 2012 aumentaremos los fondos del programa en más del 50%”, señalo el Mandatario.

En cuanto a la utilización de pactos colectivos, dijo que el proyecto de reforma al Código Penal que cursa en el Congreso de la República incluye un artículo que sanciona a las empresas que ejerzan esta práctica. 

También hizo alusión a la Ley del primer empleo, que ya está en vigencia y con la que propone “facilitar la contratación de nuevos trabajadores formales o la formalización de los informales”.

Cooperativas y ayuda en la emergencia

Uno de los temas espinosos que se tocó en el evento fue el de las cooperativas. El Presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, expresó que, si bien éstas no pueden ser eliminada, si considera de deben ser castigadas y acabadas las que incurran en usos indebidos. El Presidente Juan Manuel Santos, apoyó firmemente la idea diciendo que en la Ley de Primer Empleo se determina que el personal contratado para desarrollar las actividades misionales de cualquier empresa o entidad no puede estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado. Además, Gómez anunció la iniciativa de que todos los afiliados a la CGT se solidarizarán con los damnificados de la ola invernal al donar un día de salario. Así mismo, el 20% de lo recaudado será destinado para la reconstrucción de Haití.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-04-27/sindicatos-se-oponen-al-tlc-a-pesar-del-plan-de-accion_127098.php

Chatea con nosotros