cesantias

Fuente : https://www.larepublica.com.co/

Por estos días, una de las preguntas más frecuentas entre los empleados es ¿cómo se calculan las cesantías? Si bien estas solo pueden ser utilizadas para el pago de educación superior o para vivienda, no sobra saber cuánto es el monto disponible.

La legislación laboral dispuso que el empleador está obligado a cancelar las cesantías a sus trabajadores por ser una prestación social. Estas son llevadas a los fondos de pensiones y cesantías para su administración.

Para calcular el monto correspondiente por la ley, se debe seguir la siguiente formula: (el sueldo multiplicado por el número de días trabajados, y el resultado se divide por 36o). Dicha fórmula la puede usar para determinar el monto que debe ser consignado en su liquidación al momento del retiro, siempre y cuando sea inferior a un año.

Por ejemplo, si usted gana $2`000.000 al mes, dicha suma multiplíquela por el número de días trabajados, como ilustración 280 días, esto le dará $560.000.000 luego divídalo en 360, el resultado será el cálculo de sus cesantías es decir $1`555.555.

Claro está que en muchos casos el sueldo de una persona durante el año, no es el mismo, y para ello la ley dispuso que si su salario no ha variado durante los últimos tres meses, se toma este como referencia para el cálculo. Si por el contrario los cambios de salarios son constantes deberá hacer un promedio, sumando los obtenidos y dividiéndolos por el número de meses en los que devengó.

Si desea saber cuánto son sus cesantías si laboró los 12 meses del año, el legislador dispuso que el empleador está obligado a cancelar un sueldo por el año trabajo. Lo que correspondería en el ejemplo a $2`000.000, dicha suma es el monto que será consignado en los fondos de pensiones y cesantías. Para el caso de los intereses sobre las cesantías, la ley laboral prevé que el empleador debe cancelar al trabajador 12% del monto acumulado a 31 de diciembre. La entrega del dinero se debe realizar a más tardar el 31 de enero del año siguiente.

Por último recuerde que el uso de las cesantías solo opera en circunstancias extraordinarias, por lo cuál no las debe utilizar para otra cosa, recuerde que siempre es bueno tener ese ahorro.

El recaudo de cesantías será de $2,4 billones

Asofondos espera que las consignaciones en cesantías durante febrero sean del orden de $2,4 billones. Ello significa un aumento de 5,17% frente a lo recogido el año pasado, según cálculos del gremio de las AFP, pertenecientes al régimen de ahorro individual. Así las cosas, habrá una reducción en el crecimiento de 4,8%, pues el aumento entre 2009 y 2010 fue de 10%. Si no han decido qué hacer con estos recursos, ellos pasarán del fondo de corto al de largo plazo.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-01-24/si-es-una-persona-natural-aprenda-como-calcular-el-total-de-sus-cesantias_119870.php