Senado aprobó reforma tributaria que toca al sector financiero

reformatributaria.jpg

reformatributaria.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

La plenaria de la corporación decidió acoger la iniciativa que le generará $6 billones al Gobierno, parte de los cuales estarán dirigidos a atender la emergencia invernal.

El artículo más importante aprobado y que contó con el aval del Ministerio de Hacienda, es el que le da facultades al Gobierno, en cabeza de la Superintendencia Financiera a intervenir los bancos, cuando éstos presenten excesos en el cobro de sus servicios y poder fijar mínimos y máximos en dichos precios.

No obstante, hubo una encendida polémica por el artículo segundo, sobre el desmonte de la sobretasa a la energía para los grandes industriales.

Según el senador del Polo, Jorge Robledo, el faltante de $600 mil millones en el recaudo que se generará por esta medida, será cobrado a los estratos 1, 2 y 3 a través de una reestratificación del país y que ya está en marcha por parte del Dane, de acuerdo con la misma exposición de motivos del Gobierno.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que “eso es una mentira y se le ocurrió a un iluminado”, en clara referencia a Robledo. “Como ministro digo que no se le va a cobrar a los estratos bajos este faltante, que ya está incluido en el presupuesto aprobado para 2011”, recalcó.

La votación final del proyecto quedó 60 a favor y 3 en contra e irá a conciliación este jueves, último día de sesiones ordinarias del Congreso, para luego pasar a sanción presidencial.

El coordinador de ponentes de la iniciativa, Camilo Sánchez Ortega, lo calificó “como el más grande e importante presentado en el país en los últimos años”.

El senador Sánchez explicó que el proyecto corrige distorsiones históricas y elimina exenciones para sectores considerados “intocables”, como la banca y la bolsa.

Agregó que se cierran definitivamente las compuertas por las cuales se eludía el impuesto del 4 por mil, y que se abrían, por ejemplo, en las transacciones electrónicas de menos de 10 segundos y en operaciones de bolsa, como para el pago de nómina de las grandes empresas. “Serán $700 mil millones los que se recauden por este concepto”, dijo.

Anunció que se concertó un interés del 14% para los créditos contratados en el exterior, y no el 33% de la propuesta inicial. Dijo que de esta forma se siguen controlando efectos revaluacionistas sobre el peso.

Además, fueron votados y aprobados algunos de los artículos presentados por la Secretaría de Hacienda Distrital, como el de permitir nuevos mecanismos de facturación para los impuestos distritales y el de declarar como sujetos tributarios a los patrimonios autónomos que generan al año, según la Secretaría, $4 billones. 

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-16/senado-aprobo-reforma-tributaria-que-toca-al-sector-financiero_117681.php  

Chatea con nosotros