Semana de confrontaciones por reforma al sistema de regalías

Fuente : www.larepublica.com.co

Un verdadero tire y afloje se dio esta semana en los diferentes foros que se realizaron sobre el acto legislativo de Regalías.

Mientras representantes de los departamentos productores abogan por mantener sus derechos sobre los recursos, funcionarios del Gobierno Nacional promulgan por una nueva fórmula de distribución de los dineros.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, considera como conveniente la propuesta en la que las entidades territoriales se agrupan de manera espontánea para financiar proyectos específicos de impacto regional. En este esquema puede haber regiones temporales y flexibles, incluso entre no vecinos.

En materia de regalías el primer reto será el de presentar proyectos de buena calidad y de carácter regional. Otro reto consistirá en la priorización de los proyectos en escenarios donde intervendrá el Gobierno Nacional, los gobernadores, alcaldes y la sociedad civil, de tal forma que beneficien a toda la región.

Por su parte, Italo García Jara, presidente de la Mesa Nacional de Regalías, dijo que desde el mes de julio se está estudiando el Proyecto de Ley 013 ya que existe inconformismo por su contenido , puesto que se pretende arrebatar los recursos de las regiones productoras, que han sido fundamentales para su desarrollo.

“El argumento de cambiar la distribución porque hay mucha corrupción no es válido porque este fenómeno es generalizado”. García dijo que la propuesta de la Mesa Nacional de Regalías es que se realice una política verdadera petrolera y minero energética, única vía para que las multinacionales no terminen colocando las condiciones para el sector. El ejecutivo afirmó que se necesita un nuevo proyecto de ley que fije parámetros en materia de política minero energética.

“La pelea ahora es por el 8% que reciben los entes productores por regalías y lo que pretenden es repartir de otra manera los dineros. La redistribución genera desventajas ya que los departamentos productores merecen una compensación por la explotación e impacto que genera la extracción de minerales”, precisó García. Estos planteamientos son los que expone dicha Mesa en el foro “Regalías el verdadero debate” que se lleva a cabo hoy y mañana en Villavicencio, en el que se citan varios ejemplos.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-03-10/semana-de-confrontaciones-por-reforma-al-sistema-de-regalias_123771.php

Chatea con nosotros