Colombia continúa siendo el país con la mayor tasa de desempleo entre los latinoamericanos, afirmó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, para el organismo la tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe habría caído en el 2011 a su menor nivel desde mediados de la década de 1990, ante el buen desempeño de la región pese a los problemas que enfrentó la economía mundial.

Según los cálculos del índice de desempleo del Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, presentado ayer, el desempleo en Colombia, en su medición a octubre de 2011, estaba en 11,8%, más de tres puntos porcentuales por encima del segundo, Venezuela, y es casi el doble de el índice promedio para todos los países de la región.

El organismo dijo que el desempleo urbano habría descendido a un 6,8% en el 2011 (La cifra más baja desde 1990), desde el 7,3% del año anterior, gracias a un mayor impulso en la creación de empleo en buena parte de los países latinoamericanos.

En otras palabras, el desempleo habría afectado a unos 15,4 millones de personas en el 2011, según la OIT.

La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, explicó que la tasa de desempleo es “muy baja respecto a otras regiones del mundo”. Además, para el 2012, la OIT anticipa que la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe permanecerá estable frente al año pasado, aunque el crecimiento promedio de la región se desaceleraría a un 4%, frente al 4,5% del año previo.

“Considerando que las proyecciones del PIB regional apuntan a un crecimiento del 4% para el 2012, las estimaciones de los indicadores laborales dan cuenta de una menor holgura del mercado laboral para mantener el ritmo de expansión de la ocupación observado en el 2011”, explicó la organización. Por otro lado, la OIT dijo que la tasa de desempleo a nivel regional se redujo a un 7% entre enero y octubre del 2011, desde el 7,6% del mismo período del año pasado.

“Esta es la tasa de desempleo urbano más baja que se registra desde mediados de los años noventa”, dijo la OIT. Ello, gracias a que la tasa de ocupación aumentó a un 55,7%, desde un 55,2%, en ese lapso, explicó.

La cifra del promedio entre los países, 6,8% contrasta con las cifras de desocupación juvenil y con la informalidad que afecta al 50 % de trabajos en la región.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/globoeconomia/2925-98996