Aunque el decreto rige desde ayer, en algunos casos sólo podrá hacerse desde mediados del 2013.

“El turno es para las empresas”. Así lo señaló ayer la alta consejera presidencial para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez, al explicar los decretos de reducción de trámites que rigen para las entidades del Estado, pero que el Ejecutivo busca que sea acogido por el sector privado.

“La idea es que las empresas se contagien del desmonte de trámites, con el fin de facilitarles la vida a las personas”, indicó.

Por su parte, Catalina Crane, la alta consejera presidencial para la Gestión Pública dijo que la aplicación del decreto antitrámite rige desde ayer, aunque en algunos casos se extenderá hasta mediados del próximo año, debido a que es necesario hacer ajustes.

Las funcionarias aseguraron que aunque no hay un estimativo del dinero y el tiempo que se ahorrarán los colombianos con la reglamentación y/o desmonte de 1.200 trámites ante las entidades públicas, la medida hace más ágil la atención estatal y descongestiona los despachos oficiales.

A continuación, Portafolio publica los trámites más importantes que los ciudadanos realizan ante empresas y que podrían ser eliminados o agilizados a travez de la nueva normatividad.

CLAVES PARA EL SECTOR PRIVADO


Las empresas podrían acoger el principio de la buena fe de los ciudadanos en los siguientes casos:

Eliminar las autenticaciones de todos los documentos que los deben realizar los particulares ante el sector privado.

Suspender la exigencia del pasado judicial para certificar antecedentes. Esta verificación debe hacerla el empleador con las autoridades.

Admitir la presentación de documentos, cuentas, certificados y propuestas vía electrónica.

Relizar los trámites de las licencias y las incapacidades para obtener el reembolso de los salarios pagados a sus empleados.

v Simplificar los trámites que las personas deben cumplir al momento de aspirar a un cargo en una institución privada.

Priorizar la contratación de personas con discapacidad, en respuesta a la decisión del Gobierno de eliminar la visita de un inspector del trabajo para autorizar los despidos de empleados que presentan esta condición.

El sector financiero podría extender a un mayor número de clientes pensionados el beneficio de no obligarlos a tener saldos básicos en sus cuentas de ahorro.

El decreto del Gobierno lo establece para mesadas inferiores a dos salarios mínimos.

No exigir trámites como la denuncia por pérdida de documento, por parte de los empleados.

No pedir la presentación personal de quienes requieren hacer diligencias en las empresas.

Colocar en la página web de las empresas todos los formularios que deban ser diligenciados por los particulares.

No solicitar requisitos como las declaraciones extrajuicio, huella dactilar y demás trámites eliminados por el Estado.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/sector-privado-debe-ser-el-proximo-eliminar-tramites