El Ministro Sergio Díaz-Granados, destacó el crecimiento que mostraron las exportaciones colombianas durante el mes de octubre, y en especial el comportamiento que mostraron las no tradicionales, con base en los reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

  •  Las ventas de este rubro crecieron 13%, en tanto que vehículos y aparatos eléctricos fueron las actividades más dinámicas.

En efecto, las ventas externas durante el décimo mes del año se ubicaron en USD 4.713 millones frente a igual periodo de 2010, y se observa que las tradicionales crecieron 45,1%, mientras que las no tradicionales lo hicieron 10,2%. Para el acumulado enero-octubre, la cifra total alcanza USD 46.297 millones, con una variación de 42,2%.

El Ministro subrayó que la dinámica que mostraron las exportaciones industriales, las cuales crecieron 13%, estuvieron jalonadas por sectores como vehículos, aparatos eléctricos, y metalúrgicos, principalmente, con aumentos de 61%, 42,7% y 24,8%, en su orden.

Otras actividades que favorecieron el buen comportamiento de las exportaciones no tradicionales fueron madera y sus productos, textiles, papel, productos de metal y productos químicos.

Por destinos, se destaca el aumento de las ventas a Venezuela por quinto mes consecutivo, las cuales crecieron 74,7% solamente en octubre, aunque también se reflejan notorias variaciones positivas a mercados como Chile, la Unión Europea y Estados Unidos.

En términos generales, los principales compradores de productos colombianos en lo corrido de 2011 son, en su orden, Estados Unidos (37,9%), Unión Europea (15,3%), Chile (4,1%), China (3,8%), Ecuador (3,4%) y Venezuela (2,9%).

“El monto registrado en los primeros diez meses de 2011 nos demuestra que al cierre del año las exportaciones colombianas alcanzarán los USD 50.000 millones”, reiteró el Ministro Díaz-Granados, con lo cual no solo se superará la meta del periodo, sino que en los primeros meses de 2012 el país sobrepasará la meta del cuatrienio: US$52.200 millones.