La Secretaría Distrital de Hacienda anunció que durante lo que resta del año, intensificará la ejecución de medidas cautelares como embargos, secuestros e incluso remates sobre los bienes de los contribuyentes que, a pesar del llamado de la Administración y los beneficios otorgados para ponerse al día, aún presentan deudas en sus impuestos en Bogotá.

El secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, recordó que hasta el pasado 29 de junio se otorgaron importantes beneficios a los morosos para que se pusieran al día y anunció que vencido este plazo llega el momento de ejecutar las medidas cautelares ordenadas por la Ley sobre las contribuyentes que aún no han atendido este llamado.

 

Por esta razón, entre septiembre y diciembre de 2011 se realizarán alrededor de 60 de diligencias de secuestro de bienes, en diferentes localidades de la ciudad con el fin de recuperar deudas que ascienden a $11 mil millones. Hoy se llevarán a cabo ocho de estas diligencias a igual número de  contribuyentes en las localidades de Usme, Engativá y Puente Aranda. A la fecha, ya se han realizado 75 de estas diligencias que han permitido recuperar unos $15 mil millones.

 

El Secretario invitó a los contribuyentes a realizar el pago de sus obligaciones atrasadas para evitar el avance de los procesos que hace más gravosa la situación y puede concluir con el remate de los bienes. También recordó que en caso de no contar con los recursos suficientes para el cumplimiento de las obligaciones, los contribuyentes pueden acceder facilidades de pago ofrecidas para estos casos.

 

Mesas de trabajo con municipios


Este anuncio fue hecho durante las mesas de trabajo que se vienen realizando con representantes de los municipios con mayor recaudo del impuesto de industria y comercio (ICA) como Medellín, Barranquilla, Manizales Bucaramanga e Ibagué. En ese espacio se prepara una propuesta conjunta del ICA orientada a facilitar el cumplimiento de las obligaciones, brindar un mejor servicio y lograr una mayor coordinación fiscal.

 

El Secretario informó que como producto de estas mesas, se trabajo en convenios para lograr un mayor control fiscal sobre los contribuyentes del ICA. Por ejemplo, con la administración tributaria de Barranquilla se planean actividades de control y educación fiscal sobre cerca de 2.300 grandes y medianos contribuyentes comunes, que para Bogotá representan el 24% de los ingresos obtenidos por este impuesto durante 2011.

 

Tomado de: https://www.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/institucional/noticias_ins/prensa/2011/septiembre_2011/16092011