sic.jpg

Como resultado del fortalecimiento del sistema de vigilancia que ejerce la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las cámaras de comercio bajo la administración del actual superintendente, José Miguel de la Calle, se han impuesto 24 multas a éstas instituciones, lo que supera en más del 100% los resultados del año 2009 respecto del 2010.

 

Entre las cámaras sancionadas se encuentran las de Aguachica, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Magangue, Magdalena Medio, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, San Andrés, Santa Marta, Tumaco, Valledupar y Villavicencio.

 

El monto de las penalidades superan los 142 millones de pesos. A la fecha, 10 sanciones se encuentran en recurso y 25 quejas más se hallan en proceso.

 

Las conductas más frecuentes por las que se sancionan a estas entidades obedecen al cobro indebido de la renovación de la matricula mercantil y a la inobservancia de los requisitos legales por parte de las cámaras para efectuar inscripciones de actas y documentos.

 

De acuerdo con el superintendente, José Miguel de la Calle, para el año 2011 se triplicarán las visitas de inspección y vigilancia que se adelantan anualmente, atendiendo como criterios de selección, entre otros, las cámaras contra las que se han presentado quejas reiteradamente y aquellas que no han sido objeto de vigilancia

en los últimos años.

 

Con lo anterior, “la Superintendencia busca a corto plazo, fortalecer la confiabilidad en la información que reposa en los registros públicos que manejan las cámaras de comercio y  proteger los derechos de los usuarios del servicio de registro” puntualizó el funcionario.

 

 

NUEVAS MEDIDAS DE CONTROL

 

De otro lado, como parte del fortalecimiento del sistema cameral y con el fin de evitar que el registro mercantil sea utilizado fraudulentamente para suplantar a los representantes legales de sociedades comerciales, la Superintendencia se encuentra en proceso de adoptar medidas extraordinarias que deberán implementar las cámaras de comercio de todo el país próximamente.

 

Entre las disposiciones que se acogerán, se encuentra el SIPREC- Sistema preventivo de las Cámaras de Comercio – que consiste en una base de datos que deberán llevar las entidades registrales con información de los socios, quienes serán notificados por parte de dichos entes camerales, sobre las solicitudes de registro que afecten a la sociedad, para que previamente a su inscripción manifiesten su conformidad. Esta medida se aplicará únicamente a los comerciantes persona natural o jurídica, que manifiesten su voluntad de pertenecer al SIPREC.

 

Para el superintendente  De la Calle,  la finalidad del SIPREC es “dejar evidencias concretas frente a los posibles autores de los delitos”, verificando la procedencia del documento de manera preliminar a la anotación registral y dar a conocer al interesado del ingreso de una solicitud de inscripción que afecta su matrícula como comerciante o su registro.

Tomado de : https://www.sic.gov.co/index.php?idcategoria=19439&ts=4ecb679fd35dcfd0f0894c399590be1a