El secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, anunció que se incrementará el impuesto predial para predios no urbanizables y áreas protegidas que hoy está en el 4 por mil, a un 5 por mil. La medida se radicará al Concejo de Bogotá esta semana y obedece al cumplimiento de lo establecido en el artículo 23 del Plan Nacional de Desarrollo (ley 1450 de 2011).

Según el funcionario, la modificación aplica sólo a 17.710 predios no urbanizables y 22 de áreas protegidas, del total de 2 millones 140 mil predios que pagan el gravamen en Bogotá. “El resto de predios no va a tener ninguna modificación, pues este cambio obedece estrictamente a cumplir lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo”, precisó el Secretario de Hacienda.

El artículo 23 -explicó el funcionario- establece que la tarifa del impuesto predial unificado será fijada por los Concejos municipales y distritales y se ubicará  entre el 5% y el 16%. “Lo que estamos haciendo con este proyecto es simplemente adoptar dicha modificación”, agregó.

Los detalles del cambio en Bogotá se aprecian en el siguiente cuadro:

Destino SDH

Tarifa actual

Tarifa propuesta

No urbanizables

2

5

Áreas protegidas (preservación y restauración)

4

5

5

6

Ajuste al régimen sancionatorio sobretasa a la gasolina.

Otro proyecto que radicará la Secretaría de Hacienda al Concejo de Bogotá es un ajuste a la sanción por no declarar la sobretasa a la gasolina motor y al ACPM, en cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado.

El secretario Héctor Zambrano explicó que la iniciativa establece que dicha sanción pasa del 10% sobre las ventas de los productores de dichos combustibles, al 30% sobre el total a pagar del impuesto. “Lo que hacemos es una adecuación legal al régimen sancionatorio actual con el Estatuto Tributario Nacional”, puntualizó el funcionario.