Se disparan coberturas a través de contratos de derivados: crecen 1.724%

Fuente : www.larepublica.com.co

Durante el mes de noviembre, el número de contratos de derivados registró un crecimiento de 1.724% frente al mismo mes del año pasado. Estos derivados representan coberturas ante la volatilidad en los precios del dólar y los TES.

Ayer, la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, reportó que mientras en noviembre se realizaron 52.704 contratos de este tipo, en el mismo lapso de 2009, la cifra alcanzó los 2.889.

Una de las justificaciones de este aumento es que durante el penúltimo mes del año se empezaron a negociar en la Bolsa los contratos con un costo inferior, al pasar de US$50 mil a US$5 mil.

Otra de las razones de este crecimiento es que las pymes están aumentando el uso de dichos instrumentos de cobertura ante la volatilidad en el precio de dólar.

Así lo explica Carlos Alberto Rodríguez, vicepresidente de Tesorería de Bancolombia.

“Las demandas de las pymes por derivados crecieron 40% durante 2010. Antes, estas entidades solo se preocupaban por conseguir a sus clientes, y ahora la revaluación los ha hecho pensar en las coberturas para no perder como consecuencia de la volatilidad del dólar. Ya estas empresas están pensando en evitar los riesgos de la tasa de cambio”, explicó Rodríguez, y agregó que esta concientización se evidencia en que 30% de los clientes del Banco, en derivados, pertenecen al segmento de las pymes. En lo que va del año, Bancolombia reporta 1.492 clientes en derivados, que realizaron 12.221 operaciones. Para el próximo año, los analistas esperan que el aumento que se proyecta en la tasa de intervención por parte del Banco de la República haga crecer la demanda en lo que respecta a los derivados de renta fija, es decir, los TES.

“En Serfinco esperamos que el Emisor suba sus tasas en mayo y eso puede ser uno de los factores que haga crecer la tasa de los títulos de deuda y a su vez la demanda por coberturas en este segmento”, señaló Daniel Lozano, analista de esta firma.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-12-14/se-disparan-coberturas-a-traves-de-contratos-de-derivados-crecen-1724_117448.php

Chatea con nosotros