Los acuerdos se lograron con la intermediación del ex defensor del pueblo Eduardo Cifuentes, recién nombrado facilitador de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT, que se creó en Colombia para tratar casos de violación a los derechos sindicales y evitar que los casos que lleguen a la OIT en Ginebra.

Con la firma de estos tres primeros acuerdos se logra que los trabajadores agremiados en SINTRAENTEDDIMCCOL desistan de una queja interpuesta contra la Alcaldía de Chinchiná ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT y arranque un proceso de concertación.

De igual manera se destraban las negociaciones entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario-SINALTRAINAL con la empresa SODEXO S.A. y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), en nombre de su organización afiliada, Sindicato Mixto de Trabajadores de las entidades Descentralizadas del Municipio de Buenaventura –SINTEDMUNICIPIO.

Colombia es ejemplo para otros países en Latinoamérica por la resolución de conflictos laborales a través de la Comisión Especial ante la OIT (CETCOIT), dice Horacio Guido, Coordinador de Libertad Sindical de la OIT, de visita en el país.

De satisfactoria calificó el ex presidente de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes, recientemente posesionado como mediador de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT – CETCOIT, la firma de los tres primeros acuerdos laborales, gracias a la labor del jurista colombiano y el acompañamiento de coordinador de Libertad Sindical de la OIT, el argentino Horacio Guido, de visita en Colombia, y el viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, David Luna.



Los casos

El Ministerio del Trabajo celebra la firma de tres acuerdos logrados durante esta semana, a menos de un mes de la posesión del jurista colombiano Eduardo Cifuentes, quien cuenta con una vasta experiencia en temas de resolución de conflictos, y quien es recordado en Colombia por su paso como Presidente de la Corte Constitucional, Defensor del Pueblo, director de Derechos Humanos de la UNESCO y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

El primero de los acuerdos logrados, destraba la negociación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Entidades Nacionales, Entes de Control y Autónomos Territoriales de los Departamentos, Distritos, Municipios y Corregimientos de Colombia –SINTRAENTEDDIMCCOL- con la Alcaldía del Municipio de Chinchiná. El segundo da vía libre a las negociaciones entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario-SINALTRAINAL y la empresa SODEXO S.A., y el tercero entre la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), en nombre de su organización afiliada, Sindicato Mixto de Trabajadores de las Entidades Descentralizadas del Municipio de Buenaventura –SINTEDMUNICIPIO.

En los tres casos, la mediación logró que por un lado, se creen instancias de diálogo bipartito, y por el otro, se desistan de las quejas interpuestas en la OIT.

Para el caso de los trabajadores oficiales y la Alcaldía de Chinchiná, se acordó además, un compromiso del alcalde de ese municipio de vincular al señor Fermín Gonzalez, quien había sido despedido sin haber levantado su fuero sindical.

El viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, David Luna, destacó el acierto frente a la designación de Eduardo Cifuentes como mediador dante la CETCOIT y la rapidez de los acuerdos.

“Es importante fomentar una cultura de conciliación entre los sindicatos y los empleadores en los sectores público y privado, y por eso el Ministerio del Trabajo le apuesta a una nutrida y completa agenda que promoverá el diálogo social entre trabajadores y empleadores durante el presente año. Los acuerdos de esta semana demuestran a Colombia y a la comunidad internacional que sí podemos resolver internamente las diferencias laborales a través de la recuperación de la confianza”, agregó el viceministro.

Horacio Guido, alto funcionario que dirime conflictos sindicales en el mundo ante la OIT como Coordinador de Libertad Sindical de esa organización, calificó sus impresiones frente a los trabajados adelantados por la CETCOIT en Colombia.

“Creo que puede decirse que el ejercicio y el trabajo dela CETCOIT es un ejemplo para el mundo porque a través de ella se ha demostrado que pueden resolverse a nivel interno muchos de los conflictos colectivos y quejas que se comunican a la OIT a nivel internacional. Sobre la base de los trabajos de la CETCOIT hemos propuesto a otros países de América Latina como Panamá, que constituyan una Comisión similar, de hecho la han constituido, han pedido los estatutos y se han entrevistado con funcionarios del Ministerio del Trabajo colombiano para ver cómo funciona una comisión de tratamiento rápido de quejas en Panamá igual a la CETCOIT colombiana”, aseguró el alto dirigente de la OIT, de paso por Colombia.

Lo que se busca a través de esta comisión especial es involucrar a las partes de manera previa en conflictos laborales para resolver los problemas en casa antes de ser llevados a instancias internacionales. Esto se logra a través del diálogo social en un escenario de cordialidad y confianza.