Colombia ha presentado durante los últimos años un reducido aumento del salario mínimo lo que, según las centrales obreras, ha afectado principalmente a quienes devengan entre 1 y 2 Salarios Mínimos, dado el alto costo de los productos y servicios.

Su ajuste siempre ha sido un tema de discordia sobre todo para quienes coinciden en que el gran desafío es preservar el poder adquisitivo real de la mayoría de los hogares colombianos (donde cerca de 80% gana entre 1-2 SML) y evitar, simultáneamente, un deterioro del desempleo estructural (bordeando 11-12%) y de la informalidad (en el rango 50-60%).

En estos momentos se avecina la discusión sobre el ajuste del Smlmv, que entraría a regir para el 2012. El debate está a cargo de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Por ello, LR consultó a expertos académicos y financieros, sobre si las negociaciones de salario mínimo deben guiarse por la fórmula universal o no, y cómo aumentar la formalidad.
Para muchos, el reajuste debe ser guiado por la “fórmula universal”. Por ejemplo Anif sugiere aplicarla, de tal manera que Variación porcentual del salario mínimo será igual a la inflación +/- Productividad Laboral.

El ajuste inicialmente otorgado de 3,2% en 2011 iba en línea con dicho modelo (3,2% de inflación + 0% en la Productividad Laboral de 2010). Sin embargo, por razones de índole política dicho ajuste posteriormente se elevó a 4%.

Para el director de Anif, Sergio Clavijo, la aplicación de la “fórmula universal” “sugiere la conveniencia de ajustar el Smlmv alrededor de 5%, de cara al 2012, lo cual resulta de mantener el poder adquisitivo del grueso de los trabajadores (ajustando por inflación esperada de 3,3%) y compartir con la mayoría de ellos las ganancias en Productividad Laboral (cercana al 1,9%). Esto implicaría elevar dicho Smlmv de los actuales $535.600 a unos $563.000”.

Sin embargo, para Iván Alberto Díaz, coordinador de la Especialización en Seguridad Social de la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, en lugar de mirar la fórmula de ajuste universal, se deben tener en cuenta las necesidades básicas reales y no formales de la población asalariada y buscar fórmulas internas de creación de empleo en la construcción de infraestructura y turismo u otras fuentes generadoras de empleo.

Así mismo, Díaz afirma que las finanzas deben esperar un poco más, ya que es demasiada la ganancia que se genera por parte del sector bancario con la dependencia que tiene la industria y la población colombiana. “Pensar un poco más en el ser humano que en los medios de pago, es lo que debe preocupar por ahora a la clase dirigente colombiana.

Con la variable del incremento del Smlmv y los costos de los productos, a septiembre de 2011 según cifras del Dane, el índice de precios al consumidor es de 0,31%.

Aumento del salario
La situación actual del país tiene como indicador el desempleo a abril de 2011, con una cifra del 11,2%, logrando una reducción de un dígito, por tanto lo que muchos se cuestionan es: ¿con el aumento estimado del 5% para el 2012, hay posibilidades de más empleos?

A juicio de Yolima Angarita, coordinadora del Observatorio de empleo y fomento empresarial de Bucaramanga, (Imebu), “los empresarios no van a generar más trabajo, por el contrario, tratarán que los empleados que se encuentran ya ubicados se esfuercen el doble o el triple para que asuman los cargos”.

Agregó que el empleo en Colombia es radical, pues los empresarios están acostumbrados a pagar poco y trabajar mucho.

En ese mismo sentido, Díaz indicó que el aumento mayor o menor del Smlmv no va a generar más empleo en Colombia.

El académico hizo énfasis en que el ajuste del salario mínimo debe responder a las necesidades de la población y no a las necesidades del sector financiero. “El gobierno debe revisar sus políticas de estímulo al sector industrial, comercial y desde luego también al financiero, pero pensando más en la gente y sus familias que en los depósitos y ganancias de los bancos”.

Sobre el tema de informalidad, Díaz explica que esta no es producto del salario mínimo legal ni de la legislación laboral, sino de la desidia del Estado de no vigilar ni intervenir en la economía nacional.

En ese sentido, Díaz concluye que “permitir que las empresas formalizadas creen las informales para reducir costos, que generan un subempleo o desempleo disfrazado de empleo, no es aceptable”.

El reto del ajuste del Smlmv en Colombia

Cuando se habla del ajuste del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (Smlmv) en Colombia, sin duda sale a relucir la importancia de considerar el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales, dado que las familias con bajos ingresos se ven afectadas en la medida en que año tras año la canasta familiar sube sus precios, por tanto sus gastos aumentan . Al respecto, Iván Díaz, docente de la Universidad Javeriana, Cali, expresa que es necesario que el ajuste responda a las necesidades de la población y no a las necesidades del sector financiero. Por su parte Yolima Angarita, de Imebu dijo “A 2011, es algo ilógico que $535.000 pesos alcancen para un mercado que dure 15 días y sin pagar arriendo, que es lo que en promedio gasta una familia que devenga un salario mínimo”. Las propuestas y los cálculos en el tema del reajustes del salario mínimo legal para el 2012, son distintos y con reales propósitos de que los trabajadores que reciban un salario mínimo puedan ser los más favorecidos, y donde las condiciones para aquellos que están en la formalidad, no sean tan riesgosas.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-11-15/se-acerca-la-discusion-del-salario-minimo–que-se-lograra-_142479.php