Santos no insistirá en TLC con Estados Unidos si no se aprueba este año

tlc.jpg

tlc.jpg

Fuente: https://www.vanguardia.com

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que si el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos no se aprueba este año, su Gobierno no seguirá insistiendo y buscará otros mercados, al afirmar que “no hay posibilidades de renegociar”.

Santos se expresó así en una entrevista con la revista colombiana Semana, con motivo de sus primeros seis meses al frente del Gobierno, en la que reconoció que el tratamiento que ha dado Washington al TLC, firmado por ambos Gobiernos en 2006, “es doloroso”.

“Si el TLC no se aprueba este año no seguiremos insistiendo”, aseguró y remarcó que en que ese caso se buscarán “otros mercados” porque “hay vida sin ese TLC”.

Santos sintió también la actitud de EE.UU. frente a Colombia: “habrían podido tratarnos mejor. Para ellos, el Plan Colombia ha sido una historia de éxito. Pero lo del TLC es doloroso. Yo entiendo las explicaciones que tienen que ver con los problemas políticos internos, pero a la mayoría de la gente se le está agotando la paciencia”.

Y es que el ala demócrata del Congreso estadounidense ha puesto trabas para la aprobación de este acuerdo comercial, al alegar que en Colombia persiste la violencia contra los sindicalistas y otras violaciones a los derechos humanos.

A ello se añade que recientemente el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, insinuó que su país quiere cambiar el texto del TLC, a lo que el presidente colombiano respondió: “el tratado está firmado y aprobado por nuestro Congreso. Está cerrado con candado. No hay posibilidades de renegociar”.

A pesar de todo, el mandatario dijo sentirse “relativamente optimista sobre la aprobación de ese tratado” porque “los congresistas más importantes de los dos partidos (Demócrata y Republicano) están a favor”, en alusión a la paralización que hay en el Legislativo de la nación norteamericana al respecto.

“Incluso algunos que eran enemigos acérrimos, como Sander Levin y Jim McGovern, ya no se oponen. Paradójicamente el problema está en la Casa Blanca, que tiene dividido su corazón”, agregó. 

Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/nacional/92554-santos-no-insistira-en-tlc-con-estados-unidos-si-no-se-aprueba-este-ano

Chatea con nosotros