Fuente : www.elcolombiano.com

Al hacer un balance de los primeros seis meses de Gobierno, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó aspectos como el avance de las locomotoras de vivienda y el agro, así como el impulso a la agenda legislativa en asuntos importantes como el empleo.

Anoche, en alocución televisada, el Jefe del Estado también tuvo palabras de agradecimiento para los partidos de la unidad nacional con quienes, dijo, se ha trabajado para hacer las reformas que el país necesita.

Sin embargo, diversos analistas consideran que las locomotoras propuestas por el mandatario todavía no arrancan (ver Negocios 2B).

Para Santos, la locomotora de la vivienda va a todo vapor. “Sólo en noviembre -que son los últimos datos que tenemos- se expidieron licencias de construcción para 2,2 millones de metros cuadrados, prácticamente el doble que en el mismo mes del año anterior. Y hay algo importante: el incremento se concentró en licencias para vivienda de interés social”.

Sobre la locomotora agrícola, sostuvo que, a pesar de las inclemencias del invierno, también anda a buen paso, logrando más equidad en el campo, y apoyando a los campesinos afectados por el desastre.

La unidad nacional

De acuerdo con Juan Manuel Santos, gracias a la coalición de la unidad nacional salieron adelante algunas de las más importantes leyes de los últimos tiempos, con un trabajo “admirable” del Congreso de la República.

Entre ellas mencionó la reforma a la salud que ya está vigente y garantizará, según sus palabras, que cada colombiano pueda tener acceso al sistema de salud.

Otra ley que se aprobó es la de primer empleo, que crea incentivos para quienes contraten a jóvenes o madres cabeza de hogar en sus compañías, y fomenta la formalización de las empresas y los trabajadores.

“No descansaremos hasta dejar la tasa de desempleo en un dígito, es decir, por debajo del 10 por ciento, y seguiremos trabajando mañana, tarde y noche para reducir la informalidad laboral. Queremos que cada vez más colombianos gocen de las prestaciones y beneficios de la ley”.

Atender la catástrofe

El presidente Santos también dijo que hay muchos retos por delante y quizá el más importante es la atención a los miles de afectados por las lluvias.

“Gracias a la unidad nacional afrontamos, y seguiremos afrontando, con los alcaldes y gobernadores, con las entidades de socorro y sociales, con la Fuerza Pública, con el apoyo de la comunidad internacional y de millones de colombianos, la más dura catástrofe natural de nuestros tiempos”.

El mandatario colombiano dijo que en estos seis meses se consolidaron los lazos con la comunidad internacional.

De acuerdo con el presidente, el país ante el mundo y la región “ya no es sólo un país-problema, cuyos únicos temas de interés eran el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo. Ahora, gracias a los logros de la política de seguridad democrática -y en esto nunca dejamos de agradecer al presidente Uribe y a nuestras Fuerzas Armadas-, hemos podido ampliar la agenda”. Santos concluyó clamando por el trabajo unido por el país.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/santos_destaca_la_unidad_para_hacer_reformas/santos_destaca_la_unidad_para_hacer_reformas.asp?CodSeccion=192