Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
Incremento promedio fue de 4 por ciento este año.
EL AUMENTO de los salarios de los empleados en Colombia supera en casi 30 por ciento el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el último año, mejorando su poder adquisitivo y de ahorro.
Así lo determinó la investigación realizada por las firmas SHR Consulting y elempleo.com sobre las tendencias salariales en el país.
El estudio fue realizado entre 600 compañías nacionales y multinacionales con presencia en el país y en el que se destaca que la industria química y farmacéutica son los sectores que registran mejores salarios.
El estudio plasmado en la Guía Salarial 2011 señala que el incremento promedio del país estuvo en 4 por ciento, manteniéndose frente a los últimos años, sobre todo por el incremento en el salario mínimo.
De acuerdo al director de la investigación y vocero de la alianza Julián Mojica, “como en el 2010, este año los salarios se están incrementando por encima del IPC casi en un 30 por ciento, lo cual termina reflejándose en un incremento del poder adquisitivo de los empleados”.
En el mismo informe se destaca que los doce sectores con mayor incremento fueron en su orden el químico y farmacéutico, vehículos y partes, textiles, confecciones y calzado, transporte y logística, servicios de salud, servicios educativos, alta tecnología y telecomunicaciones, temporales y outsourcing, cauchos y plásticos, manufacturas, construcción e insumos y los servicios financieros y seguros en un mismo nivel. En contraste, el sector de menor incremento que fue el industrial y pecuario.
Las mediciones realizadas por SHR Consulting y elempleo.com en varias regiones del país, sobre el incremento salarial, fue segmentada por las áreas ejecutivos, no ejecutivos y operarios.
Una de las buenas noticias las dio el ítem de contratación, en donde se determinó que la contratación directa aumentó, disminuyendo la tercerización laboral.
“La contratación de empleados de manera directa le ha venido quitando espacio a las modalidades de contratación a través de empresas temporales o cooperativas, en parte porque la diferencia en costos no es muy significativa, y por otro lado, el impacto en la motivación y sentido de pertenencia de los empleados al estar contratados directamente, es mucho mayor”, explica Julián Mojica.
En cuanto a lo relacionado con la remuneración total mensual, Bogotá se destacó como la ciudad con mayor compensación salarial, seguida de Medellín y Bucaramanga por encima de Cali, Barranquilla, Manizales, Cartagena y Pereira.
Esta información, dice el vocero de la alianza SHR Consulting y elempleo.com, fue calculada con promedios, en donde la base de cálculo es el 100 por ciento que corresponde a la remuneración total mensual.
El informe de una mejora en los salarios de los colombianos conforma el buen momento coyuntural del empleo. De acuerdo al Dane, en marzo de este año, la tasa de desempleo se redujo y cayó a 10,8 por ciento.
Asimismo, en el trimestre enero-marzo de 2011 la tasa global de participación fue 62,5 por ciento, la de ocupación 54,8 por ciento y la de desempleo 12,4 por ciento. En el mismo periodo, la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles (26,6 por ciento).
Indica el reporte de la entidad de estadística que la posición ocupacional que registró la mayor participación durante el trimestre enero-marzo de 2011 fue trabajador por cuenta propia (43,3 por ciento). La tasa de desempleo de los jefes de hogar en el trimestre enero-marzo de 2011 fue 6,0 por ciento.