Mientras que los gremios de la producción propusieron que el incremento del salario mínimo sea de $25.441, es decir un 4,75% más, las centrales obreras aseguraron que debe ser de $42.848, lo que representa un 8% superior a los $535.600 en los que está actualmente el salario mínimo.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, sostuvo que la propuesta presentada por los gremios es sensata ya que permite que se puedan cubrir los costos de la inflación. “Tomamos como base una inflación para este año del 4%, una para el año entrante de 3,5%, eso nos da un promedio de 3,75% en los dos años y a eso le sumamos el punto adicional de productividad que se reveló la reunión pasada, por lo cual nuestra propuesta sobre la mesa es de 4,75% tanto en salario como en el subsidio al transporte”.

Sobre la propuesta del 8% de las centrales obreras, el dirigente gremial aseguró que es la primera vez que los trabajadores presentan una posición razonada y unificada que es positiva y que permitiría llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial.

Villegas agregó que durante la reunión le solicitaron al Gobierno Nacional que en la próxima sesión se invite nuevamente a los funcionarios del Dane con el fin de que presenten las cifras de la inflación del mes de noviembre, de tal forma que haya tranquilidad sobre el comportamiento del año.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, destacó que la reunión fue alta mente positiva, pues la diferencia de incremento presentada por las dos partes no es tan alta como en años anteriores.

“Fue una reunión altamente positiva, la diferencia entre la propuesta de los gremios y la nuestra es solo de $17.000, por eso esperamos que el próximo 12 de diciembre tengamos la posibilidad de ponernos de acuerdo sobre esas cifras”, dijo Gómez.

En un sondeo realizado por LR, los expertos le apostaron un incremento del salario mínimo de 5,2%, con lo cual quedaría en  $563.451 para el próximo año.

El analista macroeconómico de Interbolsa, Julián Márquez, sostuvo que el salario mínimo debería subir por razones técnicas a 4,5%, teniendo en cuenta una inflación esperada de 3,5% para este año y el aumento en la productividad de 1% como lo anunció el Departamento Nacional de Planeación (DNP). “Sin embargo, pienso que éste va a subir 5% por presiones políticas”.

Sin embargo, José Manuel Restrepo, rector del Cesa, señaló que aumentar las tarifas generaría una presión alcista de precios y se podrían descuidar las expectativas de inflación. “Recalentaríamos así la economía, el salario debe estar entre 3,5% y 4,5%”.

Analizarán precios de servicios

Luego de la segunda reunión de concertación salarial, el presidente de la CGT, anunció que además del incremento del salario mínimo las centrales obreras insistirán en el desarrollo de una política de control de precios principalmente en los relacionados con servicios públicos, canasta alimentaria, costos de los combustibles, medicamentos y canasta educativa.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que el hecho de que solo existan dos propuestas de incremento demuestra que hay voluntad para negociar y que las posibilidades de lograr una concertación son altas.

“Vamos a hacer en la próxima sesión unas presentaciones para aclarar temas relacionados con el aumento de precios de bienes y servicios que son regulados por el Estado, lo mismo un tema que se planteó sobre los aspectos cambiarios, entonces vamos a hacer unas presentaciones finales de el Gobierno y el Banco de la República”, dijo el ministro.

Según el funcionario en la próxima sesión de la mesa de concertación, las centrales obreras van a presentar un documento oficial sobre los precios de bienes y servicios, pues los sindicatos señalaron que los servicios regulados han subido más que el índice de precios generales.

“También se plantea la necesidad de convocar una subcomisión de esta comisión sobre el sector público, asunto que estaremos estudiando y será respondido prontamente”, dijo Pardo.

Se espera que a la próxima reunión asistan funcionarios del Ministerio de Salud, Minas, de la Superintendencia de Servicios, Dane y del Banco de la República.

David Luna se posesiona como Viceministro

El ex candidato a la alcaldía de Bogotá por el Partido Liberal, David Luna, se posesionó ayer como nuevo Viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo. Entre las funciones que tendrá a su cargo el nuevo funcionario estará la problemática laboral y el diálogo directo con las centrales obreras. Luna fue dos veces Concejal de Bogotá y logró la votación más alta con la que se ha llegado a una curúl en la Cámara de Representantes por la capital, fue elegido en varias ocasiones como el mejor Concejal y mejor Representante a la Cámara, es abogado de la Universidad del Rosario, especializado en Derecho Administrativo y con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de las Universidades Externado de Colombia y Columbia University (Nueva York, Estados Unidos).

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/1091-salario-minimo-se-negocia-entre-475-de-los-gremios-y-8-de-los-sindicatos