Empresarios plantean un incremento del 4.75 por ciento, mientras las centrales obreras hablan del 8 y 70 mil pesos de subsidio de transporte.

Con posiciones distintas y la posibilidad de encontrar una concertación, este lunes se cumplió la tercera reunión entre trabajadores y empresarios para el nuevo salario mínimo.

El jueves será el último encuentro de los cuatro programados para llegar a un acuerdo entre los gremios, las centrales obreras y el Gobierno, representado por el ministro de Trabajo Rafael Pardo Rueda.

El ministro Pardo señaló: “ya tenemos claro cuáles son los comportamientos de los precios, que es lo que preserva el valor del salario”; dijo que sobre esa base, se empezarán a hacer reuniones bilaterales con los empresarios y las centrales obreras. 

La propuesta de los empresarios se mantiene en un incremento del 4.75 por ciento, mientras las centrales obreras hablan del 8 y más 70 mil pesos para subsidio de transporte.

“Se miró el tema de precios, de servicios públicos, de precios de combustibles y de medicamentos, al igual que los de la salud que, sumados, no influyen en más del 15 por ciento en la canasta familiar. Lo que pesa es la vivienda y alimentos con un 60 por ciento, que son productos que han estado por debajo de la inflación promedio”, dijo Pardo.

Otras posiciones 
Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, destacó el buen ambiente en el que se han desarrollado las reuniones. No ve viable que se tenga en cuenta el 8 por ciento que solicitan las centrales obreras, sin embargo, es optimista en que se llegue a una buena cifra. “Es prematuro hablar de máximos o mínimos. Esperemos a que llegue la hora cero”, señaló.

Así mismo, dijo Botero que es importante llegar a un acuerdo que beneficie a los comerciantes y a los trabajadores del país, especialmente a los damnificados por el invierno. 

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, anunció que el martes tendrá lugar una reunión bilateral, para llegar a un preacuerdo entre sindicatos y gremios, antes del encuentro del jueves.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, consideró que hay viabilidad para lograr un incremento concertado, pues “las propuestas no están escritas en piedras. La negociación va por buen camino y hay buen ambiente para la concertación”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Tarcisio Mora, ratificó su posición con respecto al incremento del 8 por ciento, “creemos que a los empresarios les ha ido muy bien y por eso tienen que ser justos con los trabajadores y mejorarles sus condiciones salariales”.

Tarcisio Mora dijo: “nuestra propuesta resultó de analizar la pérdida de capacidad de compra del salario en los últimos cinco años”. 

Para determinar la cifra se tomó la inflación de este año y la proyección del próximo, cálculo que se fijó en un 4 por ciento, más el 1 por ciento de productividad y un 3 por ciento que se atribuye a la productividad del trabajador, explicó.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mintrabajo_espera_concertacion_para_el_salario_minimo/mintrabajo_espera_concertacion_para_el_salario_minimo.asp