Fuente: https://www.elcolombiano.com

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa la primera propuesta para la discusión sobre el ajuste del salario mínimo para 2012, que iniciarán la primera quincena de diciembre el Gobierno, los empresarios y las organizaciones sindicales.

El presidente del gremio, Sergio Clavijo Vergara, planteó la aplicación de la “fórmula de ajuste universal” al salario mínimo, para que la asignación se incremente en un 5,2 por ciento el año próximo, pasando de 535 mil 600 pesos mensuales a 563 mil 568 pesos, es decir un aumento de 27.968 pesos.

La fórmula establece que el ajuste debe incorporar el índice de inflación anual (IPC) y sumarle la productividad laboral, en caso de que esta última sea positiva.

Con las proyecciones para lo que resta del año Anif prevé un índice de inflación de 3,3 por ciento y una productividad laboral del 1,9 por ciento, con lo que el ajuste sugerido alcanza el 5,2 por ciento.

En diciembre pasado el aumento salarial decretado para el 2011, en principio del 3,2 por ciento, estaba en línea con dicha formula, pues el IPC fue de 3,2 por ciento y la productividad laboral fue cero, pero por razones de índole política dicho ajuste, posteriormente, se elevó al 4 por ciento.

Más que un mínimo

Clavijo volvió a criticar lo que denomina ‘cuña-laboral’, es decir, los pagos no salariales que generan un sobrecosto del 60 por ciento, con lo que, a su juicio, “el salario mínimo, en realidad, viene a ser casi el salario medio de la economía colombiana”.

También sugirió que se debe trabajar en el desmonte de la ‘cuña-laboral’ porque de no hacerlo, pronto los cotizantes de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), que se ubican en el rango entre uno y dos salarios mínimos alcanzarán un 90 por ciento de los asalariados, arriesgando una compresión de la clase media, aspecto que afirma, sin aclarar, “sería peligrosísimo a la hora de hablar de consolidar la democracia participativa en Colombia”.

Otro aspecto sobre el que llama la atención Anif, es que ajustes superiores a 5,2 por ciento en el salario mínimo, implicaría frenar la generación de empleo y comprometería la meta de niveles de desempleo de un dígito.

“En el 2010 el desempleo promedio fue del 12 por ciento y todo parece indicar que podríamos llegar a un promedio del 11 por ciento, este año, lo cual indica que vamos en la dirección correcta, aunque a un paso muy lento”, manifestó el dirigente en un análisis sobre el tema y recomendó tener en cuenta que la firma de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Europa están implicando un encarecimiento relativo de los costos laborales en Colombia por cuenta de la abolición de las cooperativas de trabajo, todo lo cual requerirá pensar en reformas estructurales que le alivien a los empresarios los sobrecostos laborales.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/salario_minimo_podria_subir_5/salario_minimo_podria_subir_5.asp?CodSeccion=186