El Ministro Sergio Díaz-Granados, anunció que mañana y el viernes, los equipos negociadores de Colombia y Venezuela se reunirán en Bogotá, para avanzar en el establecimiento de un marco jurídico que regule el comercio entre ambos países.

Indicó que en esta reunión, se terminarán de revisar los anexos del Acuerdo Marco que firmaron los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela en noviembre pasado, en virtud del cual se mantendrá el libre comercio de aproximadamente 4.200 partidas que hacen parte del llamado histórico del comercio bilateral.

Indicó que en lo corrido de 2011 se ha presentado una recuperación del comercio bilateral global con un aumento del 31% entre enero y octubre, en comparación con el mismo período del año 2010.

Dentro de este comercio, las exportaciones han tenido un crecimiento del 16% (pasando de USD 1.177 millones a USD 1.364 millones) y los principales productos exportados han sido: derivados del petróleo, cuyas ventas presentaron un crecimiento del 86%; química básica, con un crecimiento de 87%; y textiles que tuvo un crecimiento de 41%.

Por su parte, las importaciones han registrado un aumento del 110 % entre enero y octubre de 2011, pasando de USD 215 millones en 2010 a USD 452 millones. Estas importaciones hacen referencia principalmente a insumos para las industrias petroquímica y siderúrgica.

Finalmente, el Ministro destacó los avances logrados en relación con el pago de la deuda. Se han aprobado operaciones por un valor aproximado de USD 1.000 millones y están pendientes de pago solicitudes por aproximadamente USD 96 millones.