Fuente: www.vanguardia.com

Desde el anuncio hecho por el Banco de la República a mediados de septiembre, donde señalaba que intervendría el mercado cambiario con la compra de 20 millones de dólares por día para frenar la revaluación del peso frente a la divisa estadounidense, las cosas no han dado resultados contundentes

El dólar apenas alcanzó a sobrepasar en uno o dos pesos el límite de 1.800 pesos e incluso, algunos días bajó de ese valor y se ubicó en el rango de los $1.700.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, aseguró que de manera paralela la revaluación “se enfrentará con una autopista de tres carriles: la primera es el ajuste fiscal; la segunda es bajar los costos con la reducción de tarifas e impuestos para impulsar el crecimiento de la producción y así generar más empleo y ganancias para incrementar el recaudo, la eliminación del subsidio de la energía y la reforma arancelaria entre otros, y el tercer carril será la revisión del régimen cambiario”.

Pero, en opinión de algunos analistas, aún falta mucho por hacer y los pronósticos del dólar a finales de año, según las condiciones actuales, apenas está por encima de 1.800 pesos.

Soldados avisados


Para algunos sectores económicos y analistas del sector, la compra de dólares lo único que hace es “generar soldados avisados”, y en su intervención el Banco de la República debería incluir más el factor sorpresa para evitar que los capitales se preparen para la medida.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, dijo que la intervención del Banco de la República puede perder efectividad por el hecho de haber sido anunciada, ya que permite “que se preparen los especuladores”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, cuestionó que el emisor haya puesto un “límite” de cuatro meses a su intervención, porque, en su opinión, la situación es “dramática”. “Parece que el botón de pánico del banco estaba por debajo de los $1.800.

El Senador y ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna, aseguró por su parte que hace falta más trabajo. “Yo creo que se puede intervenir y esterilizar con encajes, se puede esterilizar con los títulos TES que tiene el banco o sino ahora con los nuevos títulos que puede emitir el Banco de la República. El Emisor tiene todavía alguna munición, pero más allá de eso la pregunta clave es si la bonanza minera va a ser temporal o permanente, ya que si es permanente las intervenciones no tendrán el efecto esperado”, dijo.

De acuerdo al director de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, Wilson Tovar, “al mercado no le convence la medida del Banco de la República. En Septiembre Colombia lideró la revaluación con un 13,6 por ciento, desbancando al Colón de Costa Rica (12,5 por ciento)”.

Por su parte el analista José Luis Alayón, también consideró como desafortunados los resultados de la intervención del Emisor y dijo que el efecto fue “aguacero de un día”. “Ese día el dólar saltó de nivel, pero en las negociaciones entredía ha mantenido la caída. El mercado no cree que las medidas hayan sido suficientes y a eso se le suma que estamos viendo apreciación en todas las monedas”, dijo.

Para John Walter Fonseca Torres, del Departamento de Investigaciones.

Económicas de Bancolombia, el punto más importante en este análisis se encuentra en el monto de compras que efectivamente se concreten, ya que esto permitirá estimar, de alguna medida, la real intención que tiene el Emisor de impulsar una recuperación del dólar. “Recordemos que el comunicado del Emisor señaló que las compras diarias podrían alcanzar mínimo 20 millones; esto quiere decir que en cualquier momento esta cantidad podría ser mayor, generando un efecto más importante en las negociaciones diarias”, explicó.

Paula Cifuentes, de Corficolombiana, coincide con este planteamiento y asegura que es posible que las medidas fueran más efectivas si el monto a intervenir fuera mayor.

Alejandro Ramírez, de la Universidad de los Andes, asegura que definitivamente el hecho de que la revaluación del peso no pare no es culpa del Banco de la República. “Hay que explicar que cada vez que el Banco interviene en el mercado cambiario está afectando el monetario, por lo tanto estas políticas de intervención, ya sea de compra de dólares para aumentar reservas o de estabilización de la volatilidad de la tasa de cambio, deben ser muy analizadas por el Emisor y aplicadas solamente si las circunstancias monetarias las favorecen”.

Para el analista, dado que bajo un tipo de cambio flexible lo que determina la tasa de cambio es la interacción entre la oferta y la demanda de dólares, entonces lo que hay que controlar es el exceso de oferta de dólares. Existen muchos frentes en los cuales se pueden tomar medidas: en el fiscal (regla fiscal y regalías), en las políticas de inversión extranjera de corto y largo plazo, en la disminución de los aranceles para la importación de ciertos bienes para disminuir costos, entre otros.

”Por último, se puede controlar la oferta de dólares legales en el mercado, pero no la oferta de divisas ilegales”, dijo.

Planes conjuntos


El Gobierno ha anunciado también medidas para ayudar al dólar a rescatar su valor. Recientemente el presidente Juan Manuel Santos, ante los empresarios, aseguró que se está buscando implementar un conjunto de medidas para que no sea sólo el Banco de la República el que tenga que solucionar el problema de la revaluación del peso.

“El Gobierno reducirá los costos de producción de la industria, eliminando la sobretasa a la energía; y se está preparando una revisión de fondo de los aranceles, para reducir los costos de importar bienes de capital e insumos necesarios para la producción”, dijo.

Además, recordó que ya están haciendo curso en el Congreso dos reformas estructurales que permitirán combatir la revaluación en el mediano plazo. La primera es el proyecto de ley que establece una regla fiscal para reducir el déficit y promover el ahorro del gobierno central durante las épocas de ingresos extraordinarios.

“De esa manera podremos detener la presión revaluadora del endeudamiento en dólares, además de que evitaremos tener ciclos económicos marcados de auge y crisis”, explicó el mandatario.

Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/nacional/77524-revaluacion-las-medidas-sirven-o-no