Reforma tributaria facilitó declaración y pago de impuestos

DIAN

DIAN

Fuente : www.larepublica.com.co

La Dian precisó los alcances de la nueva reforma tributaria aprobada por el Congreso y que cumple con la promesa presidencial de no subir impuestos, acaba gradualmente con el 4 por mil y elimina exenciones de sectores que no pagaban en equidad.

Además, logra ingresos adicionales por $4,4 billones en 2012, y que servirán para financiar las locomotoras del desarrollo, como infraestructura, vivienda, agro, minería e innovación.

La Dian destacó que es una reforma de facilitación de servicios al ciudadano.

Los responsables del régimen común no estarán obligados a presentar declaración bimensual del IVA, cuando no hayan efectuado operaciones, ni la mensual de retención en la fuente, por el mismo motivo.

Además, los responsables del impuesto sobre las ventas y agentes de retención que no hayan cumplido con la obligación de presentar sus declaraciones, podrán hacerlo dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la ley, sin liquidar sanción por extemporaneidad.

La nueva ley amplía el beneficio de auditoría a los años gravables 2011 y 2012, y sube el porcentaje que el contribuyente debe reflejar en su impuesto neto de renta.

Se fomenta el uso de Internet en los estratos populares residenciales (1, 2 y 3), al excluirlos del pago de IVA.
Además, se excluye de este tributo al combustible que se utiliza en el transporte aéreo nacional de pasajeros y de carga, con destino a los departamentos de Guainía, Amazonas y Vaupés, según el número de galones determinado por la ley.

La reforma también otorgó facultades extraordinarias al Presidente de la República por 6 meses para modificar el régimen sancionatorio y el procedimiento administrativo del control de cambios que debe aplicar la Dian.

En cuanto a la eliminación de la exención del 30% de renta para la inversión en activos fijos reales productivos, como maquinaria, la Dian afirma que de esta forma se generará una gran parte de los recursos anotados. No obstante, recuerda que la ley permite a las empresas en proceso de obtener contratos de estabilidad jurídica usar dicha exención hasta por un período no mayor de tres años.

Recordó que la reforma permitirá a los deudores obtener una rebaja del 50% en sanciones e intereses de mora, si cancelan la totalidad del impuesto dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la ley, y de 10 meses para los agricultores afectados por la ola invernal.

La Dian recordó que el desmonte del 4 por mil se hará a partir de 2014, al bajar al 2 por mil para ese año y 2015, y del 1 por mil para 2016 y 2017. En 2018 no se cobrará más. En estos dos años de mantener el tributo los recursos irán para atender la emergencia social, económica y ambiental que causó el invierno.

La ley ordenó además que a partir del año gravable 2013 será deducible el 50% del 4 por mil, siempre y cuando haya sido efectivamente pagado por los contribuyentes durante el respectivo año gravable, con todos los requisitos de rigor.

Además, el 4 por mil gravará transacciones como pagos derivados de operaciones de compensación y liquidación de valores, derivados, divisas o en bolsas de productos agropecuarios. Quedan exentos de este tributo los desembolsos de créditos para adquisición de vehículos, vivienda y activos fijos.

Frente a la ley de Formalización Empresarial y generación de empleo, la Dian destacó que menos asalariados declararán, toda vez que se aumentó el tope de ingresos anuales que da origen a esta obligación. Ahora serán 4.073 UVT, es decir $102.362.636.

Sin claridad en desmonte de sobretasa

La nueva reforma tributaria también ordenó el desmonte de la sobretasa de energía del 20% y en forma gradual en dos años. Para el Gobierno, esta decisión favorece la competitividad del sector industrial, porque los pone en igualdad de condiciones que sus rivales en el mundo. No obstante, este fue el punto más polémico de la reforma, por cuanto un grueso número de senadores, de la oposición y de la misma unidad nacional, o partidarios del Gobierno, manifestaron que no hubo claridad sobre de dónde saldrán los $600 mil millones que dejará de percibir el fisco por este desmonte. Según los legisladores, los estratos 1, 2 y 3 de la población pagarán. Gobierno lo niega.

Las opiniones

Juan Carlos Echeverry

Ministro de Hacienda

“Las nuevas propuestas con las que cuenta la Ley tuvieron un escrutinio serio por parte del Gobierno. No hay `micos` en ella. Aprobamos pequeñas concesiones sin costo fiscal”.

Camilo Sánchez Ortega

Senador de la República

“Jamás se le había puesto cascabel al gato, al desmontar privilegios del sector financiero. Nunca nadie los rondaba y el ganador será el país entero”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-23/reforma-tributaria-facilito-declaracion-y-pago-de-impuestos_118228.php

Chatea con nosotros