Fuente: https://www.larepublica.com.co/
Este año los analistas estiman que el recaudo del gravamen a los movimientos financieros crecerá 14% por cuenta de la última reforma tributaria.
Es decir, se espera un incremento de $450 mil millones, frente a lo recogido en 2010, que alcanzó $2,8 billones.
De hecho, analistas como Munir Jalil, jefe de investigaciones Económicas de Citibank Colombia, creen que el recaudo por la reforma será mayor pues desde ya se ve que las empresas están aumentando sus tributos.
“Se amplió la base gravable eliminando muchos vacíos que le permitían a los empresarios eludir el 4 x 1.000, y el aumento en recaudos es evidente en los primeros días del año”, comentó.
En su opinión esto va a generar que las empresas pequeñas manejen más efectivo para sus transacciones, perjudicando la bancarización en el país.
Una de las figuras que se eliminó con la reforma fue el pago directo a proveedores que algunas empresas realizaban mediante cheques sin consignar en sus cuentas, así como la evasión que estaban realizando algunas mesas de dinero.
Gravamen a préstamos
Pero el aumento en la tributación no solo va a salir del bolsillo de los empresarios, pues por primera vez se van a gravar los créditos con el 4 x 1.000 en Colombia.
En este sentido, los analistas dividen opiniones, algunos prevén que en general todos los créditos serán gravados, mientras que otros dicen que solo los de consumo con fines de diversión, como los destinados a viajes al exterior, compra de ropa, gastos en rumba y otros.
Para algunos expertos, incluir el 4 x 1.000 a este tipo de créditos, implica que en promedio, la tasa subiría 50 puntos básicos, y que los colombianos se verán obligados a solicitar un monto mayor al requerido para que al descontar el gravamen reciban los recursos que necesitan para llevar a cabo sus planes.
Este aumento en la base gravable para el 4 x 1.000 pasó de `agache` en la reforma de finales del año pasado, pues el tema que concentró la atención de todos fue el aplazamiento del desmonte de este impuesto financiero. Sin embargo, Munir Jalil aclaró que estos $450 mil millones están a aparte de los $2 billones que se piensan recoger por la afectación del invierno durante los años 2012 y 2013. Dinero que se conseguirá al cobrar los impuestos que iban a ser desmontados gradualmente.
Se afectará la bancarización en el país
Para algunos de los expertos consultados es evidente que el aumento en este gravamen, dirigido a mejorar las finanzas públicas, va a afectar la bancarización en el país, no solo porque los pequeños empresarios van a tratar de usar más efectivo para sus transacciones, sino porque algunos podrán buscar otro tipo de financiamiento, como son los llamados créditos gota a gota o de agiotistas. Hace poco, Asobancaria reveló que actualmente y proporcionalmente, se usa el mismo dinero en efectivo que se usaba en 1.940.
Las opiniones
Munir Jalil
Jefe investigaciones económicas Citibank
“Algunos empresarios se van a poner en la tarea de buscar los nuevos vacíos de la ley para poder seguir evadiendo este gravamen, luego de los ajustes que le hicieron”.
David Aldana
Jefe investigaciones económicas Ultrabursátiles
“Este año se espera que las tasas suban con la mayor inflación, a lo que se le suma este tema del 4 x 1.000 que va a hacer que el crédito se encarezca”.