Fuente: https://www.semana.com/

Aunque la reglamentación de la reforma política fue aprobada en primer debate, este proyecto cuenta con el tiempo justo para que sus principales ajustes puedan ser instrumentados en las próximas elecciones regionales, que se llevarán a cabo en octubre del 2011 y en las que los colombianos escogerán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

Todo porque este proyecto, que consiste en una ley estatutaria, tiene que pasar por el riguroso examen de legalidad de la Corte Constitucional, un trámite que bien podría tardar seis meses, tal como lo admitió a Semana.com el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Por eso, entre Gobierno y ponentes de esta iniciativa ronda preocupación porque las discusiones en el Congreso se dilaten de tal manera que esta reglamentación no sea aprobada en tiempo oportuno.

El Congreso, tal como lo advirtió el representante conservador Heriberto Sanabria, está a punto de sufrir una “congestión de proyectos”, especialmente en las comisiones primeras de Senado y Cámara, donde se concentran las principales “prioridades” de la agenda del presidente Juan Manuel Santos.

Y para que los principales ajustes al sistema político se puedan instrumentar en las elecciones del próximo año, la apuesta del Gobierno es que antes de diciembre el Congreso evacúe los cuatro debates que requiere este proyecto y empiecen a correr los términos del trámite de la Corte Constitucional.

El coordinador de ponentes de esta reglamentación, el representante de Cambio Radical Germán Varón, dijo que el proyecto tiene pleno consenso entre los partidos políticos, pero admitió que cuando una iniciativa afecta el futuro ejercicio de los propios congresistas, especialmente para temas electorales, el debate siempre será álgido.

El Gobierno asumió como un triunfo la aprobación del primer debate, pues se produjo de forma rápida y en menos de tres horas, pero lo cierto es que en los otros tres debates no tendrá la misma suerte.

Sobre todo porque los representantes de los distintos partidos políticos que tienen asiento en la Comisión Primera incluyeron proposiciones a 17 artículos. Esto significa más de una decena de ajustes al proyecto del Gobierno, que tendrán que ser acordados para el segundo debate. Eso se producirá en 15 días, en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Las principales observaciones a esta reglamentación se concentran en la financiación de las campañas políticas, ya que esta reglamentación limita los aportes particulares a candidatos, incluso los de sus familiares.

Aunque es espíritu de la reforma equilibrar las competencias electorales, lo cierto es que la financiación es un tema sensible para muchos parlamentarios que podrían ver afectada la forma como sustentan sus campañas políticas.

La norma también establece que los partidos deben enviar una relación de los militantes a los organismos electorales, sin embargo, los propios partidos han expuesto la inconveniencia de esta disposición.

Las numerosas observaciones que hizo la comisión primera a este proyecto obligaron al ministro Vargas Lleras a destrabar el trámite. Vargas acordó con los ponentes tanto la construcción de una nueva ponencia como que se llegue a acuerdos para unificar criterios.

La Mesa de la Unidad, donde se discutió el diseño de la reglamentación de la reforma política, volverá a sesionar en las siguientes dos semanas, para llegar con una ponencia que no vaya a sufrir muchas dilaciones.

El Gobierno, ante el cúmulo de iniciativas, tiene poco tiempo para que el proyecto supere los tres debates que le faltan antes del mes de diciembre, como es su propósito.

Tomado de: https://www.semana.com/noticias-politica/reforma-politica-camina-contra-reloj/145580.aspx