El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que además de las políticas de generación de empleo que tendrá que implementar el Viceministro de Empleo, Mauricio Olivera, “el reto fundamental será diseñar políticas relacionadas con el gran problema que tiene Colombia hoy en día que es el tema pensional”.

Al respecto, Olivera explicó que uno de los primeros pasos será alinear y diseñar la reforma para que sea analizada y presentada ante el Congreso durante la segunda legislatura. Además reveló que hay sectores que están pidiendo que se revise la edad de jubilación.

“Con la ciencia médica que existe ahora la esperanza de vida aumenta muy rápido, entonces una persona que trabaja 20 años, puede tener 30 años de pensión y eso es insostenible, en ese sentido que hay que diseñar un mecanismo que permita generar un sistema sostenible”, dijo.

Además se estudiarían otras posibilidades como igualar a edad de jubilación de hombres y mujeres, “pero toca pensarlo bien porque son características y géneros diferentes; en este momento todas las posibilidades se contemplan, el punto es poder generar la mejor reforma que le sirva al país”.

Ante estos anuncios, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CTG), Julio Roberto Gómez, aseguró que la solución al tema pensional no es hacer una reforma, sino aumentar el número de empleo formal para que más colombianos aporten al sistema y sea sostenible, “en la medida en que se diseñe una política de empleo para esa enorme masa de colombianos que no tiene y se apunte a la formalización laboral para que haya un mayor número de contribuyentes que aporten”, sostuvo Gómez.

Sin embargo, el Viceministro de Empleo explicó que aún no está contemplado en la reforma modificar la edad de jubilación. “Lo que el ministerio está estructurando en este momento son los principios de un sistema pensional que cumplan con una sostenibilidad financiera en el largo plazo, que sea universal para que cubra a todo el mundo y equitativa, de tal manera que ayude a quienes menos recursos tienen”.

El analista de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí, explicó que para que el sistema sea sostenible se necesita que la gente pueda hacer los aportes, “y con una informalidad tan alta la gente no alcanza a aportar”.

“Es totalmente necesario hacer una reforma pensional porque la sostenibilidad del sistema es precaria, dado que muy poquita gente aporta para pensiones y muchas menos personas se pensionan, pero es preocupante que no hay un consenso sobre el sistema pensional que queremos”.

El académico agregó que aunque uno de los grandes logros del Gobierno fue concertar el salario mínimo, es muy difícil que la reforma pensional se pueda hacer de manera concertada.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/2308-98118