Fuente : www.larepublica.com.co

Mientras el Gobierno insiste que con la propuesta se logrará mayor oferta y cobertura, académicos afirman que las inversiones del sector privado en universidades públicas, terminarían convirtiendo a la educación en un negocio que no garantiza calidad

Aunque para el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, la propuesta del Gobierno no representa una privatización de la educación, sí advierte que las instituciones de ánimo de lucro no son reconocidas por su alta calidad académica. “Las universidades con ánimo de lucro en el mundo no son buenas, son regulares, no hay universidades de investigación, ni de primera clase, tampoco aparecen en los grandes listados”, manifestó.

Wasserman también considera que éste tipo de universidades, son instituciones que se construyen para educar pero también para lucrarse y señala que “sería una educación muy costosa, compiten con sistemas comerciales, a veces bajan precios, a veces dan ofertas me imagino que los estudiantes que irán a ellas serán sujetos de créditos si este tiene en cuenta las magnitudes de un proyecto de aumentar 600 mil cupos en cuatro años que es gigantesco” afirmó el directivo.

Sin embargo, para el viceministro de educación superior, Javier Botero, las universidades con ánimo de lucro tienen costos de matrículas más bajos que las instituciones tradicionales.

“Hay instituciones que no son con ánimo de pérdida, pero tampoco tienen que responder a factores de rentabilidad. En cambio, las instituciones con ánimo de lucro sí tienen que responder a rentabilidad y se afanan mucho más en lograrlo. Esto va a generar una competencia fuerte que va dinamizar mucho el sector”, afirmó Botero.

Según la ministra de Educación, María Fernanda Campo, la cofinanciación del sector privado en la educación superior no va a repercutir en aumentos a los precios de las matrículas. “Lo que buscamos con estas alianzas público privadas para proyectos específicos es poder desarrollar proyectos de interés para el sector productivo y de la educación. Se va a manejar de una forma totalmente independiente; la ley obliga, inclusive, a que se lleve una contabilidad separada”, dijo.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que se establecerán mesas diálogos entre todos los estamentos del sector para discutir el proyecto que posteriormente será entregado al Congreso. La propuesta plantea cuatro puntos: promover mayor calidad, generar condiciones para que más jóvenes se gradúen de la educación superior, adecuar el sistema actual con las tendencias internacionales y fortalecer principios de buen Gobierno, lo que incluye la rendición de cuentas.

Instituciones pagarían impuestos
La ministra Campo dijo que habrá “Full tarifa como la tienen los empresarios en cualquier sector de la economía” y señaló que “a través de la inversión privada se busca fortalecer el sector porque los recursos públicos no son suficientes; buscamos ampliar la oferta pero también la calidad”. Con esta reforma el ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estudian la viabilidad de un esquema en el que las instituciones con ánimo de lucro reciban beneficios tributarios a cambio de aportes a los fondos de becas de Icetex. “Serían exensiones parecidas a las de las zonas francas y su reducción sería de 13% con lo que tendrían que pagar 20%”, señaló el viceministro de educación superior, Javier Botero.

Las opiniones

Javier Botero
Viceministro de Educación Superior

“Como cualquier empresa las universidades con ánimo de lucro tienen que sacar de su negocio para pagar los impuestos, tiene que incluirlo en sus costos y hacer buen uso de sus recursos”.

Jorge Iván Bula
Decano de economía Universidad Nacional

“Las universidades con ánimo de lucro convertirían a la educación en un negocio, y ésta según la Constitución es un derecho dentro de las posibilidades que el país pueda ofrecer”.

Diego Otero
Decano de economía Universidad Central

“Instituciones con ánimo de lucro favorecerán las multinacionales extranjeras que quieren obtener ganancias. Es volver a la universidad un negocio, yo no estoy de acuerdo”.

Carlos Gómez
Rector Universidad de la Salle

“Que la empresa esté al lado de la universidad ya es una realidad del mundo de hoy. El Estado, el sector productivo y la universidad tenemos que trabajar articulados”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-03-14/reforma-a-educacion-superior-mejoraria-cobertura-pero-disminuiria-la-calidad_124086.php