La lucha contra el trabajo infantil sigue vigente en Colombia, de acuerdo con el últimos reportes del Dane, tomados de la gran encuesta integrada de hogares publicada en febrero de 2011.

En 2009, para el total nacional, la tasa de este fenómeno era de 9,2%, lo que significaba un aumento de 2,3% frente al indicador de 2007 y de 0,3% frente a los datos de 2005.

A la fecha de compilación de esos datos, las ciudades con mayor incidencia del trabajo infantil eran Montería con 12,9% y Bucaramanga con 12,1%. Las que presentaron menores índices fueron Cartagena con 0,9% y Bogotá con 2,8%. Hoy, según señalan los expertos, hay cerca de un millón y medio de niños que son obligados a trabajar.

Gilma Jiménez, senadora por el Partido Verde y una de las personas más involucradas en temas de defensa de los derechos de la infancia en Colombia, dijo a LR que la primera gran falla del país en relación con el trabajo infantil es precisamente la forma como se hace referencia al fenómeno, pues debería hablarse de explotación laboral infantil y no de trabajo, pues es evidente que el término que está siendo utilizado minimiza la realidad del asunto y trata de “normalizar lo anormal”.

También explicó que en el país hay al menos 1.500.000 niños que se ven obligados a llevar el sustento a sus familias y a responder por sus hogares y hermanos, etc. En esa cifra, sin embargo, no se están incluyendo los menores de edad de más de 14 años, que según estipula la ley en Colombia pueden trabajar con un permiso de sus padres y cumpliendo ciertos requisitos.

Indicó además que los trabajos son de carácter ilegal, ya que “ninguna empresa formal va a admitir a los niños”. Esto, explicó, quiere decir que usualmente se ven obligados a desempeñarse en trabajos relaciones con acciones delincuenciales. Aunque también se les ve en actividades peligrosas como la minería y la mendicidad. Así mismo, es usual que se les pida desempeñar trabajos domésticos, donde ni siquiera reciben el pago que deberían.

Jiménez explicó que en el país existe un agravante al fenómeno de explotación laboral infantil y que eso tiene que ver con las justificaciones que se dan y es que en la mayoría de los casos se aduce a que por tratarse de familias en condición de pobreza, los niños se convierten en un sustento para la familia.

Además, enfatizó es que es necesario que se trabaje para fortalecer las sanciones penales pues, lo que existe hoy en Colombia son “condenas ridículas”. “No se ha podido judicializar a un papá o a una mamá por explotar a sus hijos”, finalizó.

Pero, en línea con el trabajo que hacen las empresas y los ciudadanos por visibilizar este problema y ayudar a los organismos encargado de brindan la atención requerida a los menores, la Fundación Telefónica con el apoyo del Ministerio del Trabajo desarrolló una aplicación móvil desde la cual las personas pueden reportar la presencia de un menor en condición de trabajo.

Con el uso de “Aquí estoy” se han podido encontrar zonas en las que el trabajo infantil es recurrente, explicó Claudia Liliana Aparicio, directora de la Fundación Telefónica. Según la ejecutiva este desarrollo nació luego de que se dieran cuenta de que el sistema de identificación y atención tenía debilidades. “Tenemos cerca de 1.800.000 niños víctima del trabajo infantil, según la gran encuesta de hogares que se hace cada dos años, pero a la hora de buscar la base de datos de niños atendidos son muy pocos los que se pueden identificar con nombre y apellido”, dijo.

Basados en eso, durante 2011 trabajaron en el desarrollo de las aplicaciones que están disponibles en las tiendas de Apple, BlackBerry y Android y desde las que se han tenido más de 800 reportes entre el 12 de noviembre del año pasado y la primera semana de enero.

Por ahora la zona con mayor número de reportes es Bogotá y los pueblos cercanos, esto obedece, dice Jiménez, a que en la capital del país es mayor el número de usuarios que tienen acceso a teléfonos inteligentes y planes de datos. Para ampliar la cobertura la Fundación trabajará durante 2012 en la creación de una plataforma que permita emitir reportes a través de mensajes de texto, para lo que además van a crear un plan con mensajes gratuitos.

También harán inversiones en el mantenimiento y en el desarrollo de los informes y reportes a los que tendrán acceso los organismos encargados de ejercer la atención sobre los casos de los niños.

Contemplan también el desarrollo de una aplicación para realizar los reportes y que así se monitoreen los avances en el tema.

Hay 50 empresas por la visibilización

La directora de la Fundación Telefónica dijo a LR que en su programa también se desarrolló una primera fase de sensibilización con empresas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, para que entendieran su labor en la lucha contra el trabajo infantil, pues aunque dentro de sus políticas no esté contratar menores, es posible que en su cadena de valor sí, es decir, algunos de sus proveedores, lo que indica que deben compartir la consciencia frente a este flagelo con las otras compañías con las que trabajan. Ya son cerca de 50 empresas las que se han unido a esta lucha.

Por su parte, Gilma Jiménez, dijo que herramientas como la aplicación “aquí estoy” ayudan a visibilizar el problema y que eso es una colaboración importante en la lucha contra la explotación laboral infantil pues cada vez son más personas denunciando este fenómeno. Se espera que la identificación de las zonas afectadas se logre una mayor y mejor atención de los organismos que prestan atención a los niños.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/component/content/article/93-empresas/responsabilidad-social/2808