Fuente : www.larepublica.com.co
La propina es voluntaria y la puede cancelar si está satisfecho de la atención que le prestaron.
La propina tiene el carácter de voluntaria, por lo que obedece a la decisión del consumidor pagarla o no.
Así mismo, la resolución dice que la propina puede ser sugerida es decir la cantidad o porcentaje que el establecimiento escribe en la factura y la no sugerida la que puede establecer usted como consumidor.
Sobre el tema, el ex superintendente de Industria y Comercio, Gustavo Valbuena aseguró que los colombianos no están obligados a pagar las propinas que se cobran por parte de los establecimientos comerciales por la prestación de un servicio.
“Esto es un tema tan claro que a pesar de esta situación se presentan quejas por parte de los consumidores”, agregó.
Si desea, puede pagar un valor por debajo de lo sugerido por el establecimiento.
El Proyecto de Ley que fue archivado
Con el objetivo de que las personas que atienden en un establecimiento público sean las que se beneficien de la gratificación, el ex representante a la cámara, Felipe Barrios Barrios, presentó un proyecto de Ley para eliminar este pago de la factura. Sin embargo, después de dos legislaturas el proyecto fue archivado. En ese momento, Barrios dijo que con la iniciativa se busca regular el tema porque “la propina no es entregada al mesero como le aseguran al consumidor, sino que es utilizado para comprar el menaje o para pagar servicios”.
Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-02-12/recuerde-que-nadie-esta-obligado-a-pagar-propina-si-no-quiere-hacerlo_121563.php