Recuerde que nadie está obligado a pagar propina si no quiere hacerlo

donacion

donacion

Fuente : www.larepublica.com.co

En ocasiones cuando va pagar una cuenta en un establecimiento comercial piensa que la propina es exagerada, aunque la paga porque se siente en la obligación de hacerlo. Debe saber que la ley no lo obliga.

La propina es voluntaria y la puede cancelar si está satisfecho de la atención que le prestaron.

Según la resolución 1215 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la propina corresponde a una retribución por el servicio prestado, una muestra de agradecimiento por la forma en que fue atendido por cierta persona, que tiene a su cargo el servicio en establecimientos para el consumo de comidas y/o bebidas.

La propina tiene el carácter de voluntaria, por lo que obedece a la decisión del consumidor pagarla o no.

Así mismo, la resolución dice que la propina puede ser sugerida es decir la cantidad o porcentaje que el establecimiento escribe en la factura y la no sugerida la que puede establecer usted como consumidor.

Sobre el tema, el ex superintendente de Industria y Comercio, Gustavo Valbuena aseguró que los colombianos no están obligados a pagar las propinas que se cobran por parte de los establecimientos comerciales por la prestación de un servicio.

“Esto es un tema tan claro que a pesar de esta situación se presentan quejas por parte de los consumidores”, agregó.

Si desea, puede pagar un valor por debajo de lo sugerido por el establecimiento.

El Proyecto de Ley que fue archivado

Con el objetivo de que las personas que atienden en un establecimiento público sean las que se beneficien de la gratificación, el ex representante a la cámara, Felipe Barrios Barrios, presentó un proyecto de Ley para eliminar este pago de la factura. Sin embargo, después de dos legislaturas el proyecto fue archivado. En ese momento, Barrios dijo que con la iniciativa se busca regular el tema porque “la propina no es entregada al mesero como le aseguran al consumidor, sino que es utilizado para comprar el menaje o para pagar servicios”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-02-12/recuerde-que-nadie-esta-obligado-a-pagar-propina-si-no-quiere-hacerlo_121563.php

Chatea con nosotros