Fuente : www.larepublica.co

Pese a las advertencias sobre los efectos negativos de los despidos masivos, importantes empresas han recortado empleos recientemente, con el argumento de que son la opción de la crisis financiera.

Indudablemente, el costo de la nómina tiende a acaparar la mayor parte de los estados financieros de casi todas las empresas. Pero las compañías también enfrentan costos relacionados con errores, accidentes y acontecimientos externos imprevistos, conocidos colectivamente como “riesgos operativos”. Estos costos pueden ser sustanciales: por ejemplo, según una encuesta de 2010, conducida por la firma consultora Mercer entre 300 compañías, los costos asociados con “ausencias incidentales y discapacidad prolongada” totalizaron 8,7% de la nómina. 

Reducir los riesgos operativos puede afectar significativamente el estado financiero de una compañía. Sin embargo, estas reducciones requieren un cambio de mentalidad y una estrategia más extensa. Los gerentes podrían comparar una estrategia relacionada con reducir el costo de los riegos operativos con la estrategia estándar de despidos empleando los siguientes tres pasos: 

1. Empiece con una definición y recopile datos, aplique una definición estándar de riesgos operativos para cada área comercial, como “errores relacionados con la gente, procesos, sistemas y eventos externos”.

Si su alcance es muy amplio, considere conducir un estudio piloto de solo una unidad comercial representativa. Si esto falla, escoja una categoría de pérdida importante (como accidentes en lugar de trabajo) y calcule la magnitud de los costos para la empresa durante un lapso específico. 

2. Cree y evalúe una métrica. La más simple es una tarjeta de puntuación que califique las pérdidas en dos dimensiones: por un lado la probabilidad de ocurrencia y por otro lado, el costo. Con base en sus descubrimientos y discusiones con expertos del área comercial, puede llegar a decidir qué pérdidas están en las categorías baja (probabilidad), bajo (costo), media-medio o alta-alto, y todas las combinaciones posibles. 

3. Compare el recorte de costos relacionados con riesgos operativos al reducir el personal. Ahora ya sabe la ubicación, escala y magnitud de los riesgos operativos así como los controles que se necesitan para reducirlos.

Por tanto, ahora puede comparar directamente los beneficios de administrar mejor el riesgo con los beneficios percibidos de recortar personal. 

Para algunas empresas, particularmente las nuevas, el costo de los riesgos operativos es menor con relación a la nómina

Procedimiento para recurrir al despido disciplinario

La ley exige, para despedir el cumplimiento de algunas exigencias formales, cuyo defecto u omisión transforma en improcedente, el acto resolutorio de la empresa.

Economic Times señala que un despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efecto. Un convenio colectivo entre todas las partes podrá establecer otras exigencias formales para el despido, imponiendo requisitos más rigurosos, según lo informa el portal de internet mailxmail.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-05-03/recortar-costos-sin-salir-de-personal-si-es-posible_127518.php