Confirmando la buena situación de la economía y el cumplimiento de los contribuyentes, el recaudo de impuestos en Colombia superó todos los cálculos al llegar a 86,5 billones de pesos.

De acuerdo al director de la DIAN Juan Ricardo Ortega, esta cifra representa 16,5 billones de pesos por encima de la meta establecida a comienzos del año por el Gobierno.

Ortega destacó el buen recaudo del impuesto del cuatro por mil, patrimonio, retención en la fuente y el pago por las importaciones.
Sin embargo, expresó su preocupación por el bajo desempeño en materia de renta, que cayó cerca de un billón de pesos.

Según el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry la meta de recaudo de impuestos se debe a la dinámica de la economía que al tercer trimestre de 2011 mostró una expansión de 7,7%.

Juan Ricardo Ortega reafirmó que para el próximo año esperan conseguir un recaudo total de 100 billones de pesos, pues confían en que el buen comportamiento de la economía se mantenga en todo 2012, pese a los efectos que esperan por la crisis que afrontan las grandes economía del mundo.

Por otra parte, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 4176 del 3 de noviembre de 2011, reasignó a partir del primero de enero de 2012 a la DIAN, las funciones de administrar el registro de los contratos de importación de tecnología y de exportación de servicios y expedir las certificaciones pertinentes, así como fijar los criterios de origen y expedir la respectiva certificación de los productos colombianos con destino a la exportación, las cuales estaban a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2011-r%C3%A9cord-en-recaudo-tributario-865-billones.html