Rechazo a la fórmula del 5 por mil para el invierno

4xmil

4xmil

Fuente : www.larepublica.com

La financiación de la emergencia social, económica y ambiental que anunció el Gobierno se hará con impuestos.

Así quedó confirmado con las palabras del Presidente, Juan Manuel Santos, en su alocución del martes pasado, y en las del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en el sentido de que será necesario aplicar medidas tributarias ante la magnitud del desastre, aunque hasta el momento se desconocen cuáles.

No obstante analistas consultados por LR afirman que propuestas como la escuchada de elevar el impuesto del 4 por mil al 5 por mil para financiar el estado de excepción, son impopulares por “el conejo tributario” que ha habido en Colombia con esta medida, que inició siendo transitoria y que anteriores gobiernos y el Congreso convirtieron en permanentes.

En la actualidad, según la Dian, el recaudo mensual del gravamen a los movimientos financieros, o 4 por mil asciende a $260 mil millones. Si aumentara al 5 por mil, se recaudarían $328 mil millones, pero también subirían las tasas de intermediación, que hoy están en más del 30%. Fuentes financieras indican que esos aumentos son los que han desestimulado a los ciudadanos a tener la plata en los bancos.

Para el profesor de Economía de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí, la propuesta de subir el 4 por mil a 5 por mil es un exabrupto, y abogó por revisar a fondo las exenciones tributarias inversionistas otorgadas a los grandes empresarios.

“El Gobierno debería empezar a pensar que es más importante reducir las utilidades de los empresarios en aras de recaudar recursos para la emergencia social y económica”, declaró.

Dijo que si esa propuesta es acogida por el Gobierno no se tratará de una reforma tributaria disfrazada, como ha sido la del gravamen financiero, sino una bastante explícita, que sería tomada con sorpresa, porque demostraría la falta de coherencia del Gobierno, en el sentido de proponer en un proyecto de ley su eliminación gradual hasta 2018, y por otra parte mantenerlo y aumentarlo.

Para el investigador del CID, de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, lo más importante para el país es pensar y adoptar medidas a mediano y largo plazo para evitar tragedias como la del barrio La Gabriela en Bello. Ahora, en el corto plazo, y ante la urgencia manifiesta sí considera que la única fuente de financiación rápida es la de subir el 4 por mil al 5 por mil, pero coincide en afirmar que es bastante impopular. “Si se aumenta debería establecerse una regla clara de juego, es decir, que sea utilizado en un tiempo máximo, por ejemplo 6 meses y después comprometerse a desmontarlo”, dijo.

Resaltó que las fuentes de financiación del Gobierno son muy escasas y las posibilidades están en las mismas entidades públicas. “Pero hacerlo tiene complicaciones porque las instituciones nunca se quieren dejar quitar la plata y prefieren hacer algo rápido para que queden como ejecutadas, pero no soltarla”, aseveró.

Ahora, indicó que el billón adicional anunciado por el ministro Echeverry para atender la emergencia es bajo, porque los daños son mayores. “En solo la reconstrucción de las casas de la tragedia de Bello se va la quinta parte de ese billón”, afirmó el investigador Bonilla.

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar rechazó en declaraciones a medios, que se modifique el actual proyecto de reforma tributaria para mantener vivo al gravamen a los movimientos financieros, o 4 por mil.

Para Cuéllar, el Gobierno puede mirar otros tributos, como IVA, renta y, o patrimonio, con el fin de conseguir la financiación para el estado de excepción. O aplicar la destinación de uno o dos puntos del 10% de la enajenación propuesta de Ecopetrol.

El también investigador de la Universidad Nacional, Jorge Iván González afirmo que el Gobierno debería aprovechar la coyuntura para pensar en los recursos que vienen del suelo, como los prediales y las plusvalías que han sido muy descuidados.

Insistió en que las grandes ciudades tienen que entender, que la vida en la urbe depende de lo que pase en el campo. “Bogotá debe aumentar prediales, valorizaciones y a partir de allí, obtener recursos, por ejemplo, para el tratamiento del río Bogotá. Si las grandes ciudades aumentan dos puntos el impuesto predial o la plusvalía podrían generar entre $4 billones y $5 billones”, dijo.

Propuso hacer un predial progresivo para que los ricos paguen más y los pobres menos. En cuanto al pedido de ayuda internacional mencionó que el país “tiene que generar recursos propios, ya que el mundo está preocupado por otras crisis”, como la europea, o Estados Unidos con su posible deflación.
El ministro Echeverry dijo que los decretos están en estudio.

Presidente Santos instala sala de crisis para invierno

La Sala de Crisis, ubicada en el Ministerio del Interior contará con la línea 018000- 91 2005, para que las autoridades locales y regionales entreguen la información de lo que sucede en sus regiones por el invierno. La sala tiene como objetivo unificar estos datos y destinar la ayuda que el Gobierno entrega. La sala estará en permanente funcionamiento y contará con el apoyo del Sistema de Prevención de Desastres.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-10/rechazo-a-la-formula-del-5-por-mil-para-el-invierno_117160.php

Chatea con nosotros