cesantias

Fuente : www.larepublica.com.co

Para este año, Asofondos proyecta una reducción en el crecimiento de recaudos de cesantías de 4,8% frente a 2010.

La entidad espera que las consignaciones en cesantías durante el próximo mes de febrero sean del orden de $2,4 billones.

Ello significa un aumento de 5,17% frente a lo recogido el año pasado, cuando el incremento frente a 2009 fue de 10%.

“Esto no quiere decir que el monto recogido sea menos que el del año pasado, sino que crece menos en porcentaje”, explicó Luis Felipe Jiménez, jefe de Estudios Económicos de Asofondos.

La razón de esta disminución será la menor inflación que se presentó en 2009 frente a la del año 2008.

Esto por cuanto, el incremento en el costo de la vida, solo se tiene en cuenta desde los meses de marzo de todos los años para calcular el valor que se debe consignar en cesantías a un empleado, mientras que los recaudos se hacen en febrero.

“Es decir, la inflación que se tiene en cuenta siempre tiene un año de retraso”, explicó Jiménez.

En este contexto, la inflación con la que se calculó el monto que se debía consignar en cesantías en febrero del año pasado fue la de 2008, que alcanzó los 7,67%, mientras que la de este año será la de 2009, equivalente a 2,00%.

Para diciembre de 2010, el valor del fondo de cesantías del régimen de ahorro individual era de $5,6 billones, de los cuales $5,5 billones estaban en el fondo de largo plazo, y $183 mil millones en el fondo de corto plazo.

Para 2012 tampoco se espera que el crecimiento sea mayor al que se presentó entre 2009 y 2010, teniendo en cuenta que la inflación de 2010 fue de 3,17%.

Procedimiento para retirar cesantías no ha cambiado

Las cesantías solo se pueden retirar para invertir en vivienda, arreglo parcial de vivienda o estudio dentro del país. La manera de sacar estos ahorros de su fondo no ha cambiado por la entrada en vigor de los multifondos.

Es así como, si desea usar sus cesantías para educación, lo que debe hacer es dirigirse a recursos humanos de su empresa, donde le solicitarán una copia de su cédula y la respectiva matrícula de la institución o universidad. En el caso de que las requiera para préstamos de vivienda, el procedimiento será igual, y simplemente deberá adjuntar en sus documentos, el valor de la cuota que debe cancelar o de la remodelación.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-02-08/recaudo-en-cesantias-crecera-menos-este-ano-por-cuenta-de-la-inflacion_121178.php