Fuente: https://www.larepublica.com.co/

Este año, Asofondos espera que las consignaciones en cesantías durante febrero sean del orden de $2,4 billones.

Ello significa un aumento de 5,17% frente a lo recogido el año pasado, según cálculos del gremio de las AFP, pertenecientes al régimen de ahorro individual.

Así las cosas, habrá una reducción en el crecimiento de 4,8%, pues el aumento entre 2009 y 2010 fue de 10%.
La razón de esta reducción será la menor inflación que se presentó en 2009 frente a la del año 2008. Esto por cuanto, el incremento en el costo de la vida, solo se tiene en cuenta desde los meses de marzo de todos los años para calcular el valor que se debe consignar, mientras que los recaudos se hacen en febrero.

“Es decir, la inflación que se tiene en cuenta siempre tiene un año de retraso”, explicó Luis Felipe Jiménez, director de Estudios Económicos de Asofondos.

En este contexto, la inflación con la que se calculó el monto que se debía consignar en cesantías en febrero del año pasado fue la de 2008, que alcanzó los 7,67%, mientras que la de este año será la de 2009, equivalente al 2,00%.
Para diciembre de 2010, el valor del fondo de cesantías del régimen de ahorro individual es de $5,6 billones, de los cuales $5,5 billones están en el fondo de largo plazo, y $183 mil millones en el fondo de corto plazo.

Se espera que en febrero 3,4 millones de afiliados reciban las consignación de sus cesantías, y vale recordar que quienes no han escogido uno de los fondos para colocarlas, van a recibir estos recursos en el fondo de corto plazo por unos meses.

“Si no han decido qué hacer con estos recursos, ellos pasarán del fondo de corto al de largo plazo entre el 15 y el 31 de agosto”, señaló Jiménez.

Para 2012 tampoco se espera que el crecimiento sea mayor al que se presentó entre 2009 y 2010, teniendo en cuenta que la inflación de 2010 fue de 3,17%.

Recaudo con créditos

Las AFP le ofrecen a los empresarios distintos créditos para el pago de las cesantías a sus empleados. Sobre todo las que cuentan con una filial bancaria, como es el caso de Colfondos y Colpatria.

“El año pasado del total del recaudo de cesantías, 15% llegó a través de crédito corporativo y en virtud de esto se estima que este año represente del 35% al 40%”, sostiene el presidente de Colfondos, Alcides Vargas.
Banco de Bogotá también tiene un crédito especial para que los empresarios le consignen estos recursos a sus empleados.

Esta línea de crédito beneficia especialmente a aquellas empresas que tengan a sus trabajadores afiliados al fondo de cesantías Porvenir.

Solo 2% de los afiliados escogieron fondo

Dos de cada 100 afiliados a cesantías, para el 30 de noviembre de 2010, seleccionaron portafolio para colocar sus ahorros antes de que se acabara el plazo en agosto pasado, según lo reportaron las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) del país. Para los expertos este mismo panorama se va a presentar en pensiones, una vez se termine el plazo para la selección de los multifondos este año. En ese momento, los afiliados a la AFP Porvenir estaban entre los que menos selecciones habían hecho. Al cierre de agosto, este fondo que tiene 1,6 millones de afiliados a cesantías, reportó que solo 6.455 personas escogieron portafolio, es decir 0,4% de los cotizantes. Al promediar esta cifra con lo que reportaron las otras AFP como Protección, donde el 2,2% de sus afiliados seleccionaron portafolio; o ING, donde el 3,4%, escogieron el fondo, el total es de 2%. El plazo para una escogencia venció, se puede hacer cuando el afiliado quiera.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-01-19/recaudo-en-cesantias-bajara-frente-al-ano-pasado_119536.php