Fuente: https://www.vanguardia.com

El decreto que incluyó rebajas arancelarias en 4.000 subpartidas prendió las alarmas de los empresarios del calzado y cuero, metalmecánica, siderúrgico, textilero y confeccionistas, que consideran que el Gobierno en vez de favorecer está golpeando.

El argumento del Ejecutivo es que acudió a este ajuste arancelario como medida para frenar la revaluación del peso y buscar mayor competitividad. Para los empresarios la realidad es distinta y lo ven como un golpe a la producción nacional.

Jorge Alberto Sierra, presidente de la Junta Directiva de Ferrasa, compañía antioqueña que en su conglomerado genera uno 1.500 empleos, asegura que las rebajas arancelarias tanto en materia prima como en producto final, crearon una protección negativa y son una amenaza para la sostenibilidad de la industria metalmecánica y siderúrgica del país.

“Esta situación lleva a que algunos proyectos de ampliaciones se frenen. Es muy difícil competir con productos de Corea y China, donde hay subsidios a la producción y tienen otras ventajas con respecto a nosotros. Allá el costo de la energía es inferior, hay subsidio a los intereses, a la propiedad inmobiliaria, además de la buena infraestructura que tienen. Vemos con mucho asombro que se están firmando los TLC con diferentes países sin tener en cuenta la industria nacional”, aseguró Sierra, al señalar que el daño a la industria y al empleo que ella genera es amplio.

Tomado de:  https://www.vanguardia.com/economia/nacional/91756-rebaja-de-aranceles-amenaza-a-la-industria