El Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados explicó las razones por las cuales el TLC firmado con Estados Unidos sigue en el limbo.  

“Colombia ha cumplido su parte en el Tratado de Libre Comercio (TLC)  y no tiene interés en someterlo a consideración”, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, al responder el cuestionario de la Comisión Segunda sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos, y donde señaló que este convenio sucrito entre ambos países y el fin de las llamadas preferencias arancelarias para Colombia (Atpdea) están inmersas en un debate político en el Congreso norteamericano.  

El ministro señaló que no hay compromiso del presidente Barack Obama con estos acuerdos. Asimismo, aclaró que el Atpdea “no es una dádiva, es una parte de estrategia bilateral de lucha contra el narcotráfico”. Las consecuencias de la no prórroga de las preferencias arancelarias son el desestímulo de las inversiones en Colombia y la disminución de exportaciones de bienes como las confecciones, resaltó.

La senadora Myriam Paredes (Partido Conservador) manifestó su inquietud por la fecha en la que se aprobarán las preferencias arancelarias, pero el ministro afirmó que el Gobierno colombiano está trabajando en aras de la prórroga de las mismas, aunque no se puede comprometer con anunciar una fecha en particular. Además, se refirió a la labor de lobby realizada por el Gobierno para dicha aprobación.

Según Díaz-Granados, no extender el Atpdea también tiene impacto en la generación de empleo en Estados Unidos.

Por su parte, la senadora Alexandra Moreno (MIRA) afirmó que si en Estados Unidos le hacen modificaciones al TLC, éstas deben pasar por el Congreso de Colombia.

Por otro lado y a propósito de la repatriación de presos, la senadora Moreno Piraquive lamentó que en el actual Gobierno el proceso se haya paralizado. Por cuenta de dicha detención,  la legisladora denunció que en las cárceles de Panamá han muerto tres colombianos, quienes cumplían con los requisitos para retornar. Asimismo, rechazó que en ese mismo país las condiciones a las que están sometidos los presos colombianos son “infrahumanas”.

A esta sesión fue citada la canciller María Ángela Holguín para explicar el voto positivo de Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU, en cuanto la intervención militar a Libia (Norte de África) pero no pudo asistir por cuenta del viaje que realiza a República Dominicana y Haití. La citación quedó programada para el próximo 4 de abril a las 4:00 p.m. 

Tomado de: https://www.senado.gov.co