Radican proyecto para evitar intereses o sanciones al anticipar pago de crédito

interes.jpg

interes.jpg

 

Fuente : www.larepublica.com.co

 

 

Casi todas las entidades financieras cobran una sanción si alguno de sus clientes anticipan el pago de un crédito.

Incluso, algunas cobran la totalidad de los intereses o no permiten el prepago, según el representante a la Cámara David Barguil, quien sigue empeñado en reducir los costos de los productos bancarios.

Por eso, acaba de participar de la radicación de un proyecto de ley con el que espera prohibir los citados cobros.

“Esta norma permitiría a los colombianos que tienen créditos de consumo, libre inversión, vehículo y otros, contar con una ley que les permitiera reducir sus cargas financieras”, comentó Barguil.

Por ahora, las entidades financieras no tienen límites en sus cobros, y estos se definen con la competencia entre entidades.

Así lo explicó Giovanni Murcia, asesor del Centro de Contacto de la Superintendencia Financiera de Colombia. Aconsejó que los clientes del sector revisen los contratos que firman antes de recibir el desembolso de sus créditos para no tener sorpresas más adelante.

Según Barguil este proyecto beneficia, especialmente, a los usuarios de créditos de consumo y vehículos.

Al respecto, LR se comunicó con Finandina, único banco especializado en créditos de vehículos, donde un asesor aseguró que esta entidad cobra una comisión de gastos administrativos igual al 3% del total del saldo, cuando uno de sus clientes quiere anticipar el pago total del crédito antes del primer año del contrato. Y dijo que luego de ese periodo no se le cobra esta comisión al usuario que quiera anticipar el pago de su deuda.

Según lo investigado por el representante a la Cámara, el único crédito en el país que permite hacer pagos sin asumir intereses, multas o sanciones a la hora de pagar el total de la deuda, es el hipotecario.

“Pero vale aclarar que este tipo de cartera solo representa el 2% de los créditos solicitados en Colombia. De acuerdo con el Banco de la República, es en el sector hipotecario en donde el sistema financiero encuentra verdaderas condiciones de libre competencia”, anotó el político.

Para el 31 de diciembre de 2010, los bancos reportaron una cartera de $159 billones a la Superintendecia Financiera.

Según Barguil, un estudio del Departamento de Investigaciones Económicas de Bancolombia, señala que el crédito en el que los colombianos más se endeudan es en el de consumo, que representa el 69% de los créditos en el país. Asegura que en este tipo de cartera se compromete hasta casi diez veces más el salario mínimo.

La banca decidió empezar el año bajando sus costos

Ante la molestia de los colombianos por los costos de los servicios bancarios, estos establecimientos están empeñados en mejorar su imagen por lo que han empezado el año reduciendo sus tarifas y haciendo énfasis en las que ofrecen gratuitamente. Bancolombia anunció que las operaciones más importantes por los cajeros automáticos no tendrán ningún costo para el 60% de sus clientes; mientras que el Banco de Bogotá anunció que tiene 128 servicios gratis y el Bcsc dijo que ofrece más 80 servicios sin costo.

Opiniones

David Barguil
Representante a la Cámara

“No permitir el prepago, cobrar sanciones e incluso exigir el pago de la totalidad de los intereses, no ha permitido generar condiciones de competencia en el sector”.

Munir Jalil
Jefe de estudios económicos de Citibank

“Este asunto por lo general se define en el contrato que firma el cliente del sector. Lo que entiendo es que algunas entidades cobran una sanción por este pago anticipado”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-02-24/radican-proyecto-para-evitar-intereses-o-sanciones-al-anticipar-pago-de-credito_122478.php

Chatea con nosotros