Empezó la cuenta regresiva para la liquidación del Instituto de Seguro Social, ISS y la puesta en marcha de la entidad que reemplazará sus funciones, Colpensiones.

 

 

Con este cambio, un millón de pensionados en el país vivirán la transición del ISS a una entidad que busca ser más ágil, moderna y enfocada en la atención al ciudadano.

 

 

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, luego de que en 2007 fue creada por el Congreso de la República, empezará a funcionar durante este segundo trimestre.

 

 

En Bucaramanga contará con dos oficinas y una sede de coordinación regional.

 

 

Vanguardia Liberal habló con el presidente de la entidad, Pedro Nel Ospina, para conocer de primera mano cuáles son los principales cambios, cómo se verán afectados los usuarios y en qué va el proceso.  (vea en www.vanguardia.com el ABC de Colpensiones).

 

 

Vanguardia Liberal: ¿cuál será la principal diferencia o cambios que encontrarán los usuarios?

 


Pedro Nel Ospina: “Primero que todo hay que aclarar que lo que cambia es el administrador del régimen de prima media, por lo que el régimen de pensiones no cambia para nada. Siguen funcionando los mismos requisitos. La tarea que nos han encomendado es tener una entidad que responda oportunamente. En una palabra, lo que queremos es ‘desjudializar’ la relación que tiene la ciudadanía con el régimen de prima media, que las personas no tengan que acudir a derechos de petición ni tutelas ni demandas, y resolver oportunamente su solicitud de pensiones.

 

 

Para el segundo semestre de este año estaremos montando también el sistema de ahorro de Beneficios Económicos Periódicos, Beps.

 

 

VL: ¿Cuántos procesos de tutela tiene pendientes el ISS?

 


PNO: “Los números de tutelas son muy grandes. Lo que ocurrió con el ISS en cuanto a estos trámites es que se dedicó a resolver lo urgente y se olvidó de lo importante, ya que realmente todo funciona mediante un acto. Buscamos es que en el tiempo de transición que hay, se contesten todas las tutelas, se dé respuesta y que eso no lleve a Colpensiones a un problema de cumplimiento inmediato. La otra parte son las solicitudes de pensiones que hay en trámite en este momento, hay más de 100 mil y al Seguro le están llegando al mes más de 17 mil, lo que esperamos es evacuar mucho más rápido esto”.

 

 

VL: El nuevo sistema está basado en mejores herramientas, estructura y modernización, esto ¿en qué específicamente se traducirá?

 


PNO: “Esto implica tener un área dirigida exclusivamente a operaciones. Tenemos un área de atención al ciudadano y organizamos todo por procesos tocando transversalmente muchas áreas. En lugar de tener cada una de las dependencias con su propia base de datos y a la espera de que cada una validara éstos, hemos integrado una sola estructura para lograr una mayor eficiencia administrativa”.

 

 

VL: ¿En qué se va a basar la sostenibilidad fiscal del sistema a largo plazo?

 


PNO: “Se trata de la sostenibilidad del administrador. Los ingresos que tenemos son los siguientes, por ejemplo, de un sueldo de $100, $16 van dirigidos a pensiones y de éstos hay $1,09 que se dedica a Colpensiones para que opere, tendremos que funcionar con estos recursos y el excedente irá dirigido a complementar los recursos que entran al sistema de fondo de pensiones.

 

 

También debemos generar información confiable para los que toman decisiones, lo que nos permite tener un sistema más confiable y sano”.

 

 

VL: La nueva entidad tendrá una reducción de casi 3.200 trabajadores respecto al ISS, ¿cómo resultará ser más efectiva?

 


PNO: “El éxito está basado en la forma como nos estamos organizando y las herramientas. Estamos automatizando procesos. En el proceso de decisión por ejemplo el 80% del tiempo del seguro se le dedica al 20% de las soluciones de pensiones que están todas manuales.

 

 

Ahorro con menos de un salario mínimo

 


Además de administrar el régimen de  prima media en Colombia, Colpensiones incursionará a partir del segundo semestre del año en el sistema de ahorro de Beneficios Económicos Periodicos, una modalidad que permite ahorrar a las personas que devengan menos de un salario mínimo, para que posteriormente logren acceder a una pensión en su vejez.

 

 

“En la medida que ahorren y dependiendo de que sus ingresos estén por debajo del salario mínimo, el Gobierno les complementará ese ahorro”, aseguró el presidente de Colpensiones.

 

 

Actualmente, de las 20 millones de personas en el país que pertenecen a la población económicamente activa, 6 millones devengan un salario inferior al mínimo.

El patrimonio de estos ahorros será independiente al de régimen de prima media y será vigilado por la Superfinanciera.

 

 

La hora cero de Colpensiones

 


6 millones de afiliados

2 millones de aportantes regulares.

1 millón de pensionados.

Tomado de: www.vanguardia.com