Protección social para los colombianos, protección a la vejez, reducción de la informalidad, extender la protección en pensiones, riesgos profesionales y ampliación de nuevos empleos, hacen parte de las prioridades del ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda.

Objetivos que buscará cristalizar con la revisión de las políticas regionales y locales que se tengan desde las alcaldías y gobernaciones, para lo que el mismo ministro adelantará una gira nacional, que incluye no solo las grandes ciudades, sino también las localidades con más alto desempleo y conflictividad como Quibdó y Buenaventura.

¿Desde el Ministerio qué se está haciendo para la formalización del trabajo?

La formalización nosotros la entendemos como el trabajo que tiene vinculados mecanismos de protección social. En Colombia el número de personas empleadas es más o menos de 20 millones y hay un poco más de 6 millones de empleados formales que tienen protección en el sistema de pensiones, de riesgos, de salud contributiva y hay 14 millones de compatriotas que trabajan por cuenta propia, como informales, independientes o en empresas no formalizadas que no tienen protección.

Salud tiene un sistema en el cual hay una parte que está ligada al trabajo que es la salud contributiva y otra parte que es la salud subsidiada, eso no ocurre en pensiones. El que no está vinculado a un sistema de cotización no tiene posibilidad de pensionarse, por lo que se busca extender la protección en pensiones y en riesgos profesionales.

¿Cómo se logrará ese objetivo?

Lo primero, es establecer un mecanismo, para que quienes reciben menos de un salario mínimo puedan tener un sistema de ahorro, con apoyo de un subsidio que les permita tener una protección en la vejez, lo que será aplicable a 8 millones y medio de compatriotas. Esto sería un beneficio económico periódico.

Lo creó la reforma constitucional del 2005, está establecido en el plan de desarrollo y en la reforma financiera, o sea hay leyes que han dado la autorización para crear ese sistema. Ese es el primer sistema que vamos a estructurar.

¿Qué otros sistemas se estructurarán?

Paralelamente se va a revisar lo que llamamos un pilar solidario, que beneficiará a las personas que ya no pueden trabajar por la edad, que no tienen pensión, que nunca han estado en un sistema de pensión y que están en los niveles de pobreza más bajo, en sisben 1 y 2.

Con este programa, estamos cubriendo, 600 mil ancianos con auxilios monetarios y 200 mil con alimentos; entonces lo que necesitamos es ampliar su cobertura a 2 millones 400 mil personas. 
Desempleo

Según el Dane las cifras de desempleo disminuyeron y llegaron a un dígito. ¿Hay quienes perciben que son solo cifras?

No, no, no…yo creo que sí bajó. La reducción del desempleo y la ampliación de nuevos empleos es evidente. Hay ciudades que tienen desempleo más bajo que el promedio nacional el cual está en 9. Bogotá está en 8, San Andrés en menos de 8, lo mismo sucede en Barranquilla y Bucaramanga.

Hay otras ciudades que están por encima, en más del doble promedio nacional de desempleo como Popayán, Cali, Pereira, Ibagué y Armenia.

Giras nacionales

Se han programado una serie de visitas a las regiones. ¿Cuál es el objetivo?

El esfuerzo del ministerio es generar empleos, por lo que se revisarán las políticas locales regionales y los temas macroeconómicos y sectoriales. Estamos promoviendo que los gobiernos locales tengan programas de empleo, que no sea indiferente este tema a la realidad del plan de desarrollo, ya que los alcaldes y gobernadores tienen mucho por hacer.

¿Qué se planteó en la primera visita de la gira que se hizo a Medellín?

Medellín tiene claro que hay que tener un fuerte observatorio del mercado laboral, conocer cuáles son las demandas, las necesidades de formación, los sectores que más empleo están requiriendo y los que más desempleo están generando.

¿Cómo serán los observatorios?

Para tener políticas de empleo hay que saber qué está pasando y queremos tener observatorios de empleo en todos los departamentos. Eso será un trabajo fundamental, que se realizará con los gobiernos locales.

¿Cuál es la ruta a seguir?

Básicamente las grandes ciudades es donde más actividad puede haber. También tenemos unas fases en estas visitas que incluyen las ciudades con mayor desempleo. No solo es ir sino estar en contacto con ellos, ya hay programadas reuniones con los alcaldes de las ciudades del Eje Cafetero, donde las cifras de desocupación son altas. Lo mismo sucederá con Quibdó y Buenaventura, entre otras.

Contratos por prestación de servicio

Una de las prioridades desde que inició el ministerio del trabajo, ha sido disminuir los sistemas de contratación por prestación de servicios, lo que ha generado aceptación y rechazo, por ejemplo, las centrales obreras denuncian una masacre laboral. ¿qué decirles?

Creo que están muy equivocados. Lo que estamos planteando es vincular personas a la administración, no sacarlas. Las administraciones y entidades pueden hacer contratos, lo que no pueden interrumpir es el servicio, que quede claro. Lo que tienen que hacer los alcaldes y gobernadores es decir cuáles son los planes para que esa modalidad de contratación no sea la predominante.

¿Y los que no cumplan?

Quiero decirles que la Corte Constitucional dio la orden y estableció que la Procuraduría investigue y sancione por faltas disciplinarias a quienes no realicen los planes para cambiar esta situación o la sustenten debidamente. La Contraloría ya tiene acciones muy concretas y estamos trabajando de la mano en este proceso. Deberá ser el Estado el primero que cumpla con las normas de trabajo decente.

¿Los alcaldes y gobernadores pueden hacer contratos por prestación de servicios?

Los contratos los pueden hacer. Lo que nos tienen que decir es cuál es el plan para utilizar esa modalidad y soportarla debidamente. No puede darse, como el caso de algunas alcaldías donde más del 60 por ciento de los que allí laboran es bajo ese tipo de acuerdos y continúen sin protección social, garantías y estabilidad.

Direcciones regionales.

¿Qué se está haciendo para fortalecer las direcciones regionales?

Ese es el mecanismo que tiene el Estado para preservar los derechos de los trabajadores. Tiene el papel de conciliar temas entre empleadores y empleados e inspeccionar para que se estén cumpliendo las garantías laborales. Es el brazo ejecutivo. Se esta fortaleciendo el tema de las inspecciones y de los inspectores para que estas políticas se cumplan.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/3565-que-nadie-sea-indiferente-para-la-generacion-y-formalizacion-del-empleo