A Juan Carlos Echeverry se le nota la satisfacción por los resultados del 2011.

En un mensaje de video que circuló entre los trabajadores del sector de Hacienda, les agradeció y les pidió que cuando festejen en familia el último minuto de este año “guarden en sus corazones espacio para felicitarse por todo lo que han hecho”, ayudándole a cumplir las metas que trazó cuando regresó a tareas oficiales, al frente de la cartera de las finanzas del gobierno de Juan Manuel Santos.

Terminó el año concretando más tareas. El miércoles sorprendió con el anuncio de que habrá un tope al cobro que las entidades financieras pueden hacer por el uso de cajeros de otras redes.

Usted anunció el miércoles una cifra tope al cobro por retiros en cajeros de redes distintas al banco propio, ¿cómo se llegó a esa cifra (20 UVR) y qué se pretende con la medida?

Hicimos una comparación internacional en la que se demostró que Colombia estaba bastante por encima en el tope del cobro por uso de cajeros de otras redes. Lo que buscamos es mejorar el acceso de todos al sistema financiero. Creo que el sistema debe duplicar su tamaño ante la economía colombiana en 10 años, pero la única forma de que eso suceda es que muchos colombianos que hoy no acceden, por los costos altos, empiecen a ver que los costos no son tantos y que pueden tener cuentas. Así que lo primero que pretende la medida es ayudar a que haya menor costo financiero para las familias y mayor acceso de ellas a servicios financieros.

Asobancaria dice que no entiende la decisión y asegura que se trata de un irrespeto a la libre competencia?

No estamos afectando la competencia, porque no estamos fijando tarifas sino poniendo un máximo, de manera que por debajo de él puede haber competencia, con precios más bajos, con precios diferenciales por ciudades o por redes, sin sobrepasarlo. No riñe con la libre competencia; al contrario, lo que esperamos es que la libre competencia promueva, por debajo de ese tope, tarifas más bajas.

¿Qué mecanismos están dispuestos para evitar el despilfarro o el robo de las regalías?

Lo primero que debo enfatizar es que va a haber regalías para todos, lo que siempre he dicho: “Se va a repartir la mermelada en toda la tostada”. La tostada somos 45 millones de almas y la mermelada son cerca de $9 billones el próximo año que irán ascendiendo hasta cerca de $12 billones. Lo fundamental es que se repartan por población y por pobreza. Lo segundo que se necesita es que haya buen gobierno. La aspiración es que así se tomen mejores decisiones sobre qué, cómo, cuándo y cuánto gastar. Lo último necesario es que haya ahorro, porque no solo de gasto vive el hombre, tenemos que ahorrar, porque siempre vienen crisis; el 40% de las regalías se van a ahorrar, eso nunca se ha hecho, es un ejemplo mundial, tenemos países que nos están pidiendo que los asesoremos.

También anunció usted una disminución del déficit fiscal calculado para 2012. ¿Cómo se invertirán los nuevos recursos que se generen por esa vía?

Cuando uno tiene un déficit, si tiene aumento en ingresos, lo lógico es que no se los gaste, para que ese déficit caiga. Cuando llegó el gobierno Santos dijimos que íbamos a pasar el déficit de un 3,6% a equilibrio fiscal en 2014; para eso tenemos que subir los ingresos sin aumentar los gastos. Esa es la prioridad. Sin embargo hay nuevos gastos, el principal de ellos es la atención a la ola invernal, que se llevará una porción grande de nuevos recursos; otro destino importante es atender la Ley de Víctimas: $3,8 billones el próximo año y recursos adicionales por lo menos por 10 años más; la infraestructura y las locomotoras también están comiendo unos recursos importantes.

Las apuestas para bajar la cifra de desempleo

ElMinistro de Hacienda está dispuesto a apostar nuevamente su puesto y afirmó que si no logra bajar el desempelo renunciará. El titular de la cartera dijo que ya hizo una nueva apuesta y “no quiero que me cueste el puesto”. Se trata de lograr que en 2012, mes a mes el dato de desempleo sea mejor que el del mismo mes de este año. “En el Gobierno nos habíamos propuesto tener el desempleo en un dígito en 2014 y eso ya lo alcanzamos este año. Ahora hay que mejorar cuándo lograrlo; este año tuvimos el desempleo en un dígito en septiembre, mi meta es alcanzarlo en julio, porque enero, febrero y marzo son meses estacionalmente altos y prometer un dígito para esa época sería un suicidio laboral”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/2121-97862