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Fuente: www.larepublica.com.co

Hoy y mañana en el Hotel Marriot de Bogotá se realizará la primera edición de la Wan-Ifra América Latina, una conferencia que reunirá a más de 200 miembros de diferentes medios de comunicación del continente.

En el encuentro se hablará sobre los cambios vertiginosos que viven actualmente los medios informativos en el mundo.

Wan-Ifra se creó en el 2009 con la fusión de dos importantes asociaciones de medios en el mundo. Su director general Christoph Riess, habló del presente y futuro de los medios de comunicación impresos y digitales en la región.

¿Cuál es la función de la organización “Wan-Ifra”?

Nuestra asociación representa 18 mil periódicos y 15 mil páginas web, junto a otras tres mil empresas en el mundo. Lo que queremos hacer es ayudar a nuestros socios en esta parte del mundo, por eso decidimos hacer este primer evento grande, que contará con unos 200 participantes de diferentes partes del continente, además de algunos de Europa que están interesados en lo que está pasando y puede ocurrir con los medios de comunicación de Suramérica en un futuro cercano.

¿Qué encontrarán los asistentes a la conferencia que realizarán en Bogotá?

Es un encuentro de la industria de los periódicos que cada vez es más rápida con todos los medios digitales. Nuestros socios deben prepararse y adaptarse a estos cambios. Lo que nosotros hacemos es presentar una serie de casos y ejemplos de cómo algunos de medios de comunicación en el mundo fueron exitosos en iniciar su proceso de cambio. Vamos a ver cómo ese proceso inicia desde las propias redacciones, en donde hay que integrar los diferentes canales de distribución de información, desde el tradicional diario, hasta el internet y la telefonía móvil.

¿Cómo ven esos cambios de medios impresos a digitales en Suramérica?
Aunque cada vez encontramos una mentalidad más abierta y medios de comunicación con ganas de entrar en esa dinámica de cambio, es cierto que una buena parte, se han resistido y hasta ahora empiezan a ver que el cambio es necesario. En medidas diferentes, eso ocurre en todo el mundo. En Asia y el norte de Europa existen empresas muy avanzadas que vale la pena ver qué están haciendo, ya que en algunos casos han podido generar más ingresos por su parte digital que por la impresa, un ejemplo que seguramente les interesa conocer a los suramericanos.

¿Cuáles son las ventajas de Suramérica en la industria de la información?

Este región tiene ventajas como el hecho de que aún se está incrementando el número de diarios, revistas y su circulación. Además, los ingresos por publicidad en los últimos años han mejorado, lo que no ocurre en otras regiones del mundo. Quizás por esas cifras muchas empresas no le apuestan al cambio, pensando que la evolución digital no será tan rápida o no será tan fuerte en Suramérica como en otras partes del mundo. Creo que hay que verlo de otra forma.

¿De qué otra forma?

Si la evolución de los medios digitales no ha tenido el impacto que se hadado en países como Estados Unidos, de Europa y Asia, es hora de aprovechar la situación, conocer ejemplos, y aprender de unos y de otros a distribuir la información a través de los nuevos medios. La idea es que los periódicos sigan siendo la primera fuente de información, y no los buscadores, porque al final la calidad la debe imponer el dueño y distribuidor del contenido.

¿Qué nos hace competitivos?

Latinoamérica viene evolucionando económicamente desde hace años y en la mayoría de países encontramos una economía estable y en crecimiento. Esto da la posibilidad de que los medios de información inviertan en nuevos caminos y aplicaciones.

¿Cómo afectan todos estos cambios a las salas de redacción?

El gran cambio se está dando precisamente allí, ya que por décadas éstas se conformaron con un esquema tradicional. Cada día tenías un periódico y sólo tenías que prepararte para la impresión con horas de cierre y demás condicionamientos. Hoy, el nuevo periodista debe estar preparado para distribuir la información en tiempo real, y por diferentes canales. Esto se va entendiendo en las redacciones latinoamericanas, pero falta comprender que es muy diferente escribir para cada uno de estos canales. Lo quiera aceptar o no, el periodista debe estar preparado para ello, de lo contrario no será competitivo y saldrá del mercado.

Libertad de prensa, uno de los temas obligados

Según Cristoph Reiss, este tema que se ha discutido por décadas no puede ser ajeno a este tipo de encuentros y menos cuando se observa que esa libre información “está en peligro por parte de actores políticos”. De acuerdo con el experto la coyuntura actual que vive el continente, donde en algunos países como México, nuevos actores el narcotráfico, atentan contra ella. De acuerdo con Reiss, el año pasado en país fueron asesinados 62 periodistas conviertiéndose en el segundo del mundo de este deshonroso ranking. Los expertos pondrán el tema sobre la mesa y se espera visualizar las salidas a esta problemática.

La opinión

Víctor Solano
Experto en comunicación

“Hoy en día, los medios impresos no están pensando tanto en el papel, sino en convertirse en empresas generadoras de contenidos a través de diferentes canales”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/TECNOLOGIA/2011-03-09/los-medios-digitales-tambien-son-muy-rentables_123705.php