Fuente: https://www.larepublica.co

Para el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, aumentar las semanas de cotización, incrementar la edad de jubilación o igualarla entre hombres y mujeres son solo soluciones complementarias al problema del sistema pensional.

La esencia está en solucionar los beneficios económicos que se han inventado, según Steiner, “a la colombiana” y hacer una profunda revisión al concepto.

¿Cuál es el principal problema del sistema pensional?
El sistema cubre muy poca gente, le cuesta mucho dinero al Estado y los beneficios del gasto público en pensiones lo reciben los más ricos. El sistema tiene que ser revisado urgentemente.

¿Por qué hay que aumentar la edad de jubilación?

Porque la gente está viviendo mucho más y en mejores condiciones físicas y por lo tanto puede trabajar más tiempo. Si insistimos que la gente se pensione a edades bajas a pesar de que vive más, acrecentamos todos los problemas, que se tienen que resolver probablemente por la vía de bajar los beneficios pensionales. La solución al sistema pensional va más allá de aumentar la edad.

¿Llegó la hora de igualar la edad entre hombres y mujeres?

Ese es un tema secundario. Colombia es uno de los pocos países donde las mujeres se pensionan antes que los hombres y eso no tiene mucho sentido porque las mujeres viven y se educan mucho más que los hombres. Está el tema de la maternidad, pero eso se resuelve teniendo generosas licencias de maternidad y posibilidades de cuidado infantil.

¿Qué otros ajustes son necesarios a la hora de pensar en una reforma pensional?

Primero, debe ir acompañada de cambios en el mercado laboral. Si queremos tener un sistema pensional exitoso debemos contar un mercado laboral fundamentalmente de trabajadores formales y eso es muy difícil cuando tenemos las altísimas cargas no salariales al trabajo incluidos los parafiscales y cuando tenemos un salario mínimo que no guarda relación con la productividad del trabajo. Segundo, el más importante de todos y no creo que sea el políticamente más delicado, es que infortunadamente la Constitución Política dice que las pensiones no pueden ser menores a un salario mínimo. Así mismo, hay una interpretación de la Corte Constitucional que dice que el salario mínimo no puede subir por debajo de la inflación. Lo que deberíamos tener es beneficios pensionales menores a un salario mínimo.

¿Cómo se debe hacer esto?

Creo que lo que está proponiendo el Gobierno es lo correcto: crear un sistema de pilares y mandar al sector solidario público toda la gente que no ha constituido un ahorro suficiente. Muy a la colombiana se han inventado beneficios económicos especiales que es darle la vuelta al tema y permitir que la gente pobre de mayor edad reciba un beneficio económico que no es una pensión y que es menor a un salario mínimo. Creo que deberíamos llamar las cosas por su nombre y quitarnos de encima este San Benito que pensiones tienen que ser iguales a un salario mínimo.

¿Cómo es el hueco fiscal por el sistema pensional?

Con cargo al presupuesto salen casi recursos del orden del 5% del PIB pero esa es una dimensión pequeña del hueco, porque eso es para pagarle pensiones a uno de cada cuatro colombianos en edad de pensionarse. El hueco es gigantesco, eso no se puede tapara subiendo la edad de jubilación ni igualando la edad, eso se tiene que cambiar redefiniendo el tema de los beneficios pensionales, que están completamente desalineados con lo que es factible financiar. Lo que hay que hacer es sincerar el sistema y dar pensiones acorde con la posibilidad de pagarlas, por eso la esencia de la reforma tiene que ser aumentar la cobertura de manera fiscalmente sostenible.

¿Por qué es necesario marchitar el Régimen de Prima Media?

En 1993 se decidió mantener los dos sistemas y eso fue una gran equivocación. Creemos es que hay un rol en el sector público para la provisión de pensiones de los más pobres. Más adelante, la gente que aspire a tener pensiones de un salario mínimo no debería estar en el seguro social, sino en los fondos privados.

Hay que replantear el mercado laboral

Uno de los principales problemas del sistema pensional en Colombia está relacionado con el mercado laboral. Para el director ejecutivo de Fedesarrollo, Roberto Steiner, la Ley de primer empleo no es suficiente y aunque ayuda, lo que se debe hacer es replantear la forma en que se financia gran parte de la seguridad social, por lo que de paso se debe revisar el tema de los parafiscales. Para Steiner, al decir que se debe analizar no significa que se deba cerrar el Sena o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). “Se trata es de cambiar la forma de financiación de estos programas para que sea con cargo al presupuesto, es decir, con cargos a los impuestos generales que pagamos los colombianos y no con cargo a impuestos a la nómina porque si no lo que va a pasar es que el mercado formal se vuelve pequeño y se dispara el informal”, agregó. El experto dijo que el empleador puede llegar a pagar 60% en impuestos por salario.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-10-10/la-solucion-al-sistema-pensional-va-mas-alla-de-aumentar-la-edad_139805.php