El Foro denominado “La problemática de la salud ocupacional en Colombia”, tuvo lugar en el Congreso de la República y contó con la participación de los senadores Luis Carlos Avellaneda y Jorge Robledo (Polo Democrático), miembros de la CUT, médicos y abogados especialistas en salud ocupacional del país.

El evento fue la clausura de la Jornada Nacional de trabajadores enfermos en la cual más de 400 trabajadores enfermos exigen soluciones al incumplimiento de las normas en salud ocupacional en Colombia.

En su ponencia, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Tarcizo Mora, afirmó que, “ahora no solamente pensamos en el trabajo, se ha agregado un valor muy importante que es la seguridad del trabajador en su sitio donde realiza sus acciones y el riesgo de esas acciones que realiza”.

En su intervnción, Avellaneda expresó que, “debemos detenernos a pensar en cómo hacer un rediseño de todo este tema, por supuesto que hay necesidad de eliminar el ánimo de lucro, igual que en salud, en pensiones, en riesgos profesionales hay que eliminar el ánimo de lucro, la seguridad social no puede seguir siendo un negocio que permite engordar grandes capitales”.

Finalizadas las participaciones de los ponentes, el senador Robledo concluyó diciendo que, “el tema de las ARP, es un tema que no debemos perder de vista. Ya se mencionó aquí: es una batalla, es parte de la batalla general del pueblo colombiano, en la búsqueda que la salud no sea un negocio, sino que la salud sea un servicio, un derecho ciudadano prestado en condiciones de la calidad que debe ser”.