A 30 días de finalizar el año y a unos pocos de recibir la muy conocida prima navideña, empezamos a visualizar un brillante futuro decembrino en el que “la plata” no es considerada como problema; regalos por montón, comida en abundancia, unas “merecidas vacaciones”, la ropa para estrenar y por qué no, uno que otro juguete tecnológico que están de moda por estos días, suelen convertirse en prioridades. Sentimos un particular alivio al pensar que todo esto será posible gracias a la prima que nuestras compañías nos van a “regalar” por estas fechas y por alguna extraña razón, creemos que por fin tendremos esa vida que nos merecemos: una vida de millonarios.

Y precisamente, por actuar acorde a este interesante supuesto, empezamos a olvidar nuestra promesa de no exceder el presupuesto en esta temporada y de no llenar al límite nuestro cupo de tarjetas de crédito con gastos que en enero del próximo año serán los causantes de más de un malestar financiero.

Principalmente esto sucede al considerar que hemos recibido la “prima millonaria” y gastarla se convierte en una prioridad. La única consecuencia de este comportamiento será ver como ese monto considerable de dinero, que hemos esperado durante todo el año, desaparece tan rápido que al final de cuentas no nos parece que haya sido suficiente y terminamos endeudándonos e incrementando nuestras obligaciones del año que aún no empieza.

Seamos realistas, la prima es un dinero adicional a nuestro salario que nos ayuda a solventar ese excedente en gastos que por lo general tenemos durante esta época, y NO ES el acumulado del baloto que hemos estado esperando recibir durante mucho tiempo. Por tal razón, es necesario que consideremos la prima como una parte importante del presupuesto familiar y su óptima distribución es trascendental en la situación financiera con la que queramos empezar el 2012.

Para que la prima de esta navidad realmente sea un regalo caído del cielo, es importante que consideremos algunas de las opciones que tenemos para hacer un buen uso de ella:

  • Pago de deudas: la prima puede ser un excelente medio para ayudar a disminuir el monto de las deudas y obligaciones que tenemos, o bien pagarlas completamente para empezar un nuevo año desde cero.
  • Fondo de ahorro: este dinero puede ser destinado a un fondo de ahorro que nos permita alcanzar nuestras finalidades y objetivos familiares del nuevo año en un menor plazo.
  • Vacaciones: si estamos al día con nuestras obligaciones, la prima puede ser utilizada en planes de vacaciones, diversión y esparcimiento, siempre y cuando no excedamos los límites del presupuesto.
  • Compras: si estamos libres de deudas y tenemos un fondo de ahorro estructurado, este dinero podríamos destinarlo a las tradicionales compras navideñas. Sin embargo, debemos controlar la cantidad de dinero que vamos a destinar para este fin y de esta manera evitar caer en una situación crítica  de endeudamiento que se nos haga imposible solventar a futuro.

Sin importar el monto que recibirá de prima, es necesario que planee con anticipación en que la gastará. Recuerde que la planeación financiera le permitirá distribuir eficientemente los recursos con los que cuenta para cumplir con sus objetivos y deseos familiares, sin tener que recurrir a tediosas “dietas financieras” por los excesos de fin de año.  

Tomado de: https://comunidad.finanzaspersonales.com.co/t5/Consultorio-de-Finanzas/quot-La-Prima-Millonaria-quot/ba-p/299