El presidente de Analdex Javier Díaz Molina le dijo a EL NUEVO SIGLO que los procesos en las aduanas deberían facilitar el comercio internacional, pero lo que se ve ahora es que hay técnicas muy complejas y dispersas que lo que hacen es reprimir la actividad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ven los exportadores los procesos de aduanas para llevar a feliz término el TLC con Estados Unidos?


JAVIER DÍAZ MOLINA: Queremos mirar que nuestros procesos realmente nos permitan ser competitivos y eficientes; infortunadamente lo que estamos viviendo en estos momentos nos lleva a que no lo seamos, pues cuando uno mira el tema de la Dian hay procesos muy complejos, sentimos que todo es represión pero no hay facilitación.

ENS: ¿Cuál es el llamado que le hacen a la Dian?


JDM:El llamado a la Dian y a otras entidades del Estado, como el Invima y el ICA, es para que veamos cómo facilitamos esos procesos de importación, particularmente para empresas que son formales, que son legales, entonces que trabajemos también en ese campo.

ENS: ¿Cuál es la principal petición que hacen para el mejoramiento de las aduanas?


JDM:Que podamos tener procesos certificados y unificados. Hoy en día la Aduana funciona regionalmente, cada una de ellas maneja los procesos y los trámites de una manera diferente, el trato de la documentación es totalmente diferente, cuando el proceso debería ser único sin importar si se trabaja por la Aduana de Bogotá o por la de Cúcuta o Buenaventura.

ENS: ¿Qué pasa con los instrumentos de promoción para los exportadores?


JDM:Todo el tema de los instrumentos de promoción los dejaron en manos de Dian y lo que vemos es que el organismo quiere acabar con todos ellos, pretende acabar con las comercializadoras, con el Plan Vallejo, con las Zonas Francas. Entonces, ¿cómo vamos a trabajar? Y para la Dian todos somos delincuentes.

ENS: ¿Y cuáles son los inconvenientes con el ICA y el Invima?


JDM:Creo que tenemos que trabajar en procesos que nos permitan tener un conocimiento de los usuarios, ver cuáles son las empresas que están sirviendo. Igual pasa con otras entidades como el ICA, el Invima, con la Policía Antinarcóticos, cómo vamos a trabajar horarios 7 por 24. La pregunta es ¿tenemos los funcionarios? ¿El Gobierno ha dado los recursos?

ENS: ¿Ya están trabajando con el Gobierno para mejorar estos aspectos?


JDM:Esos son los temas que queremos ver con el Gobierno porque estamos a 20 días de entrar en vigencia el TLC con Estados Unidos y no queremos que ocurran los problemas que tuvimos con Canadá, donde el TLC entró en vigencia, los empresarios llegaron a la Aduana y esta no estaba informada y no aceptó los certificados de origen.

ENS: ¿Requieren apoyo de otras instituciones del Gobierno?


JDM:Creo que esos procesos así de complejos no se pueden presentar en esta oportunidad, y ese es el llamado, a que sea el Ministerio de Comercio Exterior la cabeza de estos procesos de coordinación, porque es al que le corresponde, es el que puede tener esa visión, porque si se lo dejamos a la Dian exclusivamente creo que no es el que necesitamos en este momento.

ENS: ¿En el tema de importaciones, cuál es el llamado?


JDM: En estos procesos de libre comercio normalmente uno mira todo el tema de exportaciones, pero el llamado es a que no abandonemos también el tema de importaciones, porque un buen abastecimiento, una buena proveeduría, es fundamental para que las empresas puedan ser competitivas.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/