Fuente: https://www.cnnexpansion.com

El 15% de las pymes en Latinoamérica harán mejoras en la cadena de abastecimiento; simplificar los procesos de contratación de servicios puede contribuir al crecimiento del negocio

Si estás teniendo problemas con tus proveedores, contrataciones de servicios y recibo de mercancía, seguramente algo no está funcionando en tu cadena de abastecimiento y si no haces algo por remediarlo podrías poner en riesgo el crecimiento de tu empresa.

“La cadena de abastecimiento es fundamental para las pequeñas y medianas empresas que están compitiendo en el mercado, ya que de esto depende su capacidad para atender la demanda de los clientes”, dijo el asesor de Enterpricing, Daniel Rynik.

Como la capacidad de negociación de las empresas depende de lo que estas compran, dicho proceso de contratación de productos o servicios siempre debe ser evaluado por el directivo de la organización para que la compañía se mantenga en constante crecimiento, afirmó.

Por ejemplo, si una empresa fabricante de muebles se quedara sin materia prima por causa del incumplimiento de su proveedor, seguramente tendría que retrasar la entrega del producto a la tienda de retail que funciona como punto de distribución de la mercancía; dicha situación podría poner en riesgo la relación la relación comercial de la pequeña empresa y hacerle perder “Mediante la mejora de los procesos de compra las pequeñas empresas podrán obtener mejores contratos de negocio para llevar sus productos a otros mercados como los extranjeros y convertirse así en exportadores”, indicó el experto.

Una muestra de la importancia que le dan los pequeños negocios en Latinoamérica a este proceso de negocio, es que la cadena de suministro es percibida, principalmente, como una ventaja competitiva y un método para asegurar la calidad, detalló el estudio ‘Latin America Business Monitor’ realizado por  la empresa de logística UPS, para las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas.

Los costos de logística de las Pymes en México, pueden llegar a representar hasta 30% de sus ventas, mientras que en el resto de América Latina, dicho gasto ascienden a 24%, con respecto al valor de un producto, datos del Banco Mundial.

El 15% de los 810 directivos indagados en el estudio, afirmaron que una de las estrategias para aumentar las ganancias es la optimización de la cadena de suministro, de esta forma esperan reducir los costos de operación y explorar nuevos mercados.

La reducción de costos por transporte y distribución es el principal cambio en la cadena de suministros que las pymes esperan lograr, ya que 4 de cada 10 de estos negocios afirmaron que en el 2010 experimentaron un aumento en los tiempos de entrega a clientes y en la carga de papeleo de aduanas, precisó la empresa de logística por medio de la encuesta elaborada en noviembre de 2010.

Para que las compras de tu empresa no se vean afectadas y pierdas competitividad, sigue los pasos que recomiendan el experto y UPS.

Simplificar los procesos de compra y contratación de servicios.

– Colaboración entre socios comerciales.

– Servir al cliente.

– Dominio de los procesos.

– Estrategia de cadena.

– Apóyate en la tecnología.

Tomado de: https://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2011/03/04/pyme-aprende-a-comprar-como-grande