Fuente: https://www.larepublica.co

Mientras que el 70% de los colombianos pagan arriendo hoy en día, los bancos exigen por lo menos una cuota inicial del 30% para financiar la adquisición de una vivienda.

Es por tal razón, y pensando en que los ciudadanos inviertan en un futuro mejor, que el Representante a la Cámara por Bogotá, Efraín Torres Monsalvo, propuso disminuir el porcentaje de cuota inicial que pagan los colombianos para comprar vivienda.

“Este proyecto busca brindarles un fácil acceso a los colombianos para adquirir créditos de vivienda, remontando gradualmente el porcentaje que exigen para la cuota inicial”, afirmó Torres Monsalvo.

La idea, explicó, es que lleguemos a una reducción del 15% o el 20%.

Es decir, “si hoy una persona debe pagar $90 millones para comprar una casa que cuesta $300, el día de mañana podrá pagar $15 millones, esto según la capacidad de endeudamiento que tenga esta persona” reiteró Torres.

Los bancos tendrán que hacer un estudio de riesgo sobre ese tema. Pero “la idea es beneficiar a todas las clases sociales. Lo único es que necesitan tener una capacidad de endeudamiento respecto a la casa que vayan a tomar”, continuó el congresista.

De acuerdo con él, si un vehículo se puede adquirir sin cuota inicial debe pasar lo mismo con una vivienda, máxime si se tiene en cuenta que el bien inmueble se valoriza mientras el automóvil se deprecia.

“Un vehículo en este momento se entrega con 0% de cuota inicial. Es decir es mucho más fácil hoy acceder a una compra de un vehículo que a la compra de su propia casa” dijo Torres.

“El carro se desvaloriza con el tiempo, mientras que la vivienda se valoriza y tiene más vida útil, por eso debemos trabajar para que más colombianos puedan adquirir su casa propia”.

Lo que nosotros estamos proponiendo agregó, “es un mecanismo para facilitar la compra de vivienda y para que reduzcamos de forma efectiva la brecha entre ricos y pobres contribuyendo a la disminución de la pobreza y a mejorar la calidad de vida”.

Queremos que a todas las personas en Colombia, de los estratos 1,2,3,4,5,6, puedan aportar la cuota inicial de una manera mucho más fácil, explicó Torres Monsalvo.
“No queremos que ellos sigan botando la platica en un arriendo, sino invertirlo en el pago de un crédito pero para su propia vivienda” aseguró el congresista por el partido de la U.

El proyecto
El Representante aseguró que aunque para muchos puede ser una propuesta descabellada, es claro que sí existen las formas de hacerlo y es claro que el colombiano promedio es cumplido y responsable con sus deudas siempre y cuando sean pagaderas. Este proyecto de ley se socializará y evaluará con las diferentes entidades que tienen que ver con este ramo.

Por el momento, aseguró el representante, ” estoy tratando de socializarlo con diferentes entidades como Asobancaria y el Fondo Nacional del Ahorro, para que lleguemos a un consenso y poderlo radicar este año, para llevarlo a la Cámara y el Senado el próximo año.”

Por otro lado, explicó que a todos los parlamentarios les ha parecido muy buena la iniciativa, aunque aún falta socializarlo con todas las entidades que estén interesados en apoyar este proyecto. Es por tal razón que el representante ya tiene ocupada la agenda esta semana, pues entre sus prioridades está convocar una serie de reuniones con Asobancaria, para saber que piensan sobre el proyecto de ley y hacia donde se dirigen. Si el proyecto llegase a pasar, cualquier colombiano podría acceder a la banca para que se hagan los estudios necesarios y pueda presentar su cuota inicial del 10% o 7% de acuerdo con el estudio que le hagan.

“Los que mejores pagan hoy en Colombia son los estratos uno, dos y tres, porque tienen de pronto un puesto mucho mas estable. Eso le da garantía a los bancos” concluyó.

Antecedentes

Efraín Torres Monsalvo es representante a la Cámara por el Partido de la U. nació en Barranquilla, pero es representante por Bogotá. Estudió administración de empresas y cursó estudios de alta dirección y negociación. Se desempeñó como gerente general de empresas del sector eléctrico y de transporte; así como asesor administrativo y financiero. Como líder busca fortalecer los valores de la familia, la dignidad de la persona y los proyectos sociales.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2011-09-12/proyecto-reduciria-la-cuota-inicial-para-comprar-casa_137604.php